Crisis en Medio Oriente: Bombardeos de Israel Dejan Más de 350 Muertos en Líbano

El Ejército israelí informó este lunes que atacó 800 objetivos de Hezbolá; previamente, pidieron a la población civil abandonar edificios usados por esta milicia para almacenar armamento

|

N+

-
Hezbolá respondió de forma contundente a los ataques de Israel en Líbano, donde presuntamente murió Ali Karaki, el segundo al mando del grupo terrorista

Hezbolá respondió de forma contundente a los ataques de Israel en Líbano, donde presuntamente murió Ali Karaki, el segundo al mando del grupo terrorista

COMPARTE:

El Ejército israelí informó que atacó 800 objetivos del grupo Hezbolá hoy, 23 de septiembre de 2024; más de 350 personas murieron y más mil resultaron heridas por los bombardeos contra decenas de áreas al sur y el este de Líbano.

El Ministerio de Salud Pública de Líbano informó, en un comunicado, que el número de muertos por la campaña de bombardeos israelíes de este lunes contra diversos puntos del Líbano ascendió a 356, entre ellos 24 niños, mientras que la cifra de heridos superó los mil 200.

"Los bombardeos provocaron el martirio de 356 personas, incluido el de 24 niños y 42 mujeres, y dejaron mil 246 heridos", apuntó el departamento, que especificó que este es el nuevo recuento de víctimas de "las continuas incursiones enemigas israelíes" en las localidades del sur del Líbano, el oriental Valle de la Bekaa y Baalbek.

Noticia relacionada: EUA Envía Tropas a Medio Oriente ante Escalada entre Israel e Hezbolá

El titular del Ministerio de Salud Pública, Firas Abiad, señaló -en rueda de prensa- que al menos dos trabajadores sanitarios murieron y otros 16 resultaron heridos por los bombardeos, cuando trasladaban a las víctimas a los diferentes hospitales.

Previamente, las fuerzas armadas de Israel pidieron a los ciudadanos libaneses alejarse de todos los edificios usados por los milicianos para ocultar armamento, ya que eran puntos sobre los que atacarían.

Video: Cámaras de N+ Ingresan a la Zona Cero del Bombardeo de Israel en Beirut

La andanada israelí afectó a un gran número de puntos del sur libanés, incluidos 80 ataques concentrados en la región de Nabatieh. También fue golpeado el valle de Bekaa.

Esta zona fue elegida por Israel, luego de acusar a Hezbolá de convertir el sur del país como campo batalla, usando infraestructura civil para almacenar misiles, cohetes y drones; por lo que sus ataques tenían como objetivo limitar las capacidad de la organización.

Noticia relacionada: Hezbolá Dispara Más de 150 Misiles contra Israel, Algunos Impactaron Zonas Urbanas

Hasta el momento, la ofensiva israelí solo se ha concentrado en ataque aéreos y por ahora, de acuerdo con cargos militares, no se tiene prevista una movilización de tropas en el Líbano.

Yoav Gallant, el ministro de Defensa de Israel, dijo que con los bombardeos, Hezbolá ha comenzado a sentir las capacidades militares de su país. El funcionario dijo que seguirán atacando Líbano hasta dar seguridad a los más de 60 mil residentes que viven evacuados por la crisis en la frontera.

La víspera, Hezbolá lanzó más de 100 cohetes, misiles y drones al norte de Israel, en represalia por la muerte del comandante Ibrahim Akil, entro otros integrantes de esta organización.

Noticia relacionada: Realizan Funerales Masivos de Ibrahim Akil y Otros Líderes de Hezbolá

Más de 350 muertos por bombardeos israelíes

El gobierno del Líbano informó que los bombardeos de este lunes llevados a cabo por el Ejército israelí han dejado más de 350 personas muertas y más de mil heridas.

Esta sería la semana más letal en Líbano desde que comenzó el conflicto en octubre. En los últimos siete días han muerto más de 350 personas, muchas de ellas civiles. También sería el día más letal en Líbano en casi un año de combates.

A través de un comunicado, Hezbolá informó que, por su parte, atacó este lunes tres objetivos israelíes: dos posiciones militares, así como los complejos de la industria militar, esto como respuesta a la ofensiva.

Suspenden cirugías no esenciales

Tras la ola de ataques, autoridades en el Líbano ordenaron a los hospitales suspender las cirugías no esenciales para enfocarse en atender a los heridos por los bombardeos israelíes.

Además, el Ministerio de Educación anunció el cierre de centros educativos el lunes y el martes en el sur del país, así como en los suburbios de Beirut.

Poco antes, el primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, denunció que Israel tiene un "plan de destrucción" contra su país.

Video relacionado: Así fue la Explosión Simultanea de Beepers en Líbano

En los últimos días, la ofensiva de Israel contra Hezbolá dejó al menos 40 personas muertas y más de 3 mil heridos, luego de una sofisticada operación en la que explotaron vía remota dispositivos de radiocomunicación.

Además, el viernes 13 de septiembre, más de 50 personas murieron en el bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo del grupo libanés. 

Historias recomendadas:

Con información de EFE, AP, AFP y Europa Press.

ICM