Conflicto Irán-Israel: Crisis entre Países sin Fronteras Compartidas

La noche del 13 de abril, Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra Israel, con el objetivo de vengarse por el bombardeo en su consulado en Damasco, ocurrido el 1 de abril

|

N+

-
Iraníes sostienen imágenes de Alí Jamenei tras ataque contra Israel

Iraníes sostienen imágenes del líder supremo, Alí Jamenei, tras ataque contra Israel. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

Irán e Israel no comparten fronteras; sin embargo, están enfrascados en un conflicto bélico que podría escalar y convertirse en una crisis a nivel mundial. Cabe mencionar que Israel enfrenta una guerra con el grupo palestino Hamás, al cual considera terrorista, en la Franja de Gaza, con la que sí comparte frontera.

La noche del 13 de abril, Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra Israel, con el objetivo de vengarse por el bombardeo en su consulado en Damasco, ocurrido el 1 de abril y donde siete miembros de la Guardia Revolucionaria murieron.

Video: Irán Sube de Tono Amenazas: Responderá con ‘Armas no Usadas Hasta Ahora’

Dicho suceso se le atribuyó a Israel, por ese motivo el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, dijo en repetidas ocasiones que el pueblo israelí iba a ser castigado por el ataque, cosa que se confirmó con el lanzamiento de drones y misiles.

Este hecho intensifica el conflicto en Medio Oriente, donde la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza continúa y el involucramiento de Irán traería más consecuencias, como una reacción en cadena en toda la región y un enfrentamiento abierto y directo.

Algunos datos sobre Irán

Según la Oficina de Información Diplomática, el nombre oficial de Irán es República Islámica de Irán. Su capital es Teherán y cuenta con 1,745,150 kilómetros cuadrados de superficie. Tiene 84.5 millones de habitantes, según datos oficiales del año 2022. El farsi o persa es la lengua oficial, aunque se hablan otros idiomas minoritarios, como el kurdo y una variedad del turco.

Irán limita al norte con Armenia, Azerbaiyán, el mar Caspio y Turkmenistán; al este con Afganistán y Pakistán; al oeste con Turquía y con Irak y al sur con el Golfo Pérsico y el Mar de Omán.

El islam es la religión oficial de Irán. La mayoría musulmana iraní (un 96% de la población total) es chiíta. Hay una minoría musulmana sunita, de origen kurdo y en la zona fronteriza con Pakistán. 

Noticia relacionada: Irán "Cortará las Piernas" a Países Occidentales Si Cruzan los Límites de Apoyo a Israel

Existe una importante minoría cristiana de origen armenio, junto a asirio-caldeos. También hay un pequeño grupo de judíos y de seguidores del Zoroastrismo. Estas cuatro religiones tienen un representante cada una en el Parlamento iraní.

El sistema de gobierno iraní se basa en un Ejecutivo encabezado por el Presidente de la República y compuesto por los distintos ministerios, que gestiona la administración del país, y un Legislativo o Majlis, que de manera efectiva aprueba las leyes, por encima de esta realidad republicana, se encuentra el líder supremo, que es elegido por la Asamblea de Expertos, el estrato superior del clero chiíta.

El líder supremo tiene la potestad de delinear las líneas maestras de la política, importantes funciones en materia de nombramientos y control de distintos órganos, además de la Jefatura de las Fuerzas Armadas, siendo él quien declara la guerra.

Algunos datos sobre Israel

El Estado de Israel tiene una superficie de 20,325 kilómetros cuadrados y ha fijado su capital en Jerusalén, pese a la ausencia de acuerdo internacional sobre el estatuto de la ciudad.

Se estima que cuenta con 9,656,000 habitantes, de los que 7,106,000 son judíos (73.6%), 2,037,000 son árabes (21.1%) y unos 513,000 drusos, circasianos y otros (5.3%), según datos de diciembre de 2022.

El idioma oficial de Israel es el hebreo.

Video: Personas en Israel se Encuentran Más Optimistas tras Ataque de Irán

Israel limita al Norte con Líbano y Siria; al Este con Siria (Altos del Golán), Cisjordania y Jordania; al Sur con la Franja de Gaza, Egipto y Jordania y al Oeste con el Mar Mediterráneo.

El judaísmo es la religión oficial de Israel, con un 73.6% de la población; el islam, con 21.1%; el cristianismo con 2%; el drusismo con 1.6% y otros con el 3.3%.

Israel es una República parlamentaria y territorialmente se estructura mediante una administración local compuesta de municipios o ciudades, consejos locales y consejos regionales.

Respuesta de Israel podría desencadenar escalada mundial

El Ejército de Israel advirtió que Irán no saldrá "indemne" de su inédito ataque contra territorio israelí.

"No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante tamaña agresión, Irán no saldrá indemne", afirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

"Disparar 110 misiles directamente contra Israel no quedará impune. Responderemos en el momento, en el lugar y de la forma que determinemos", añadió.

Israel aseguró haber interceptado, con ayuda de Estados Unidos y otros países aliados como Francia, Reino Unido, Jordania y Arabia Saudita, la casi totalidad de los 350 drones y misiles lanzados por la República Islámica contra su territorio.

Noticia relacionada: Experto Analiza Situación entre Irán e Israel; ¿Qué Sigue en la Crisis en Medio Oriente?

En entrevista para FORO, el profesor Alberto Spektorowski, experto en ciencias políticas, señaló que Israel podría abstenerse de una respuesta inmediata para aprovechar el apoyo internacional que ha recibido, pero advirtió que en algún momento deberá reaccionar, lo que podría desencadenar una escalada en el conflicto.

El analista explicó que Irán ha desarrollado una estrategia de hostigar constantemente a Israel sin iniciar una "guerra mortal", buscando mantener un estado de tensión permanente. Sin embargo, señala que esta oportunidad le permitiría a Israel golpear a Irán en sus puntos más vulnerables, especialmente su economía.

La comunidad internacional ha pedido a Israel e Irán que eviten una escalada en el conflicto entre los dos países para que éste no se generalice en la región de Oriente Medio, un llamado que ha sido específico por parte de los países occidentales a Israel pidiéndole que se contenga.

Los países árabes, incluidos los vecinos de Irán y aquellos que median para frenar la guerra en Gaza, han multiplicado en las últimas horas los contactos entre ellos y con Estados Unidos y Teherán para evitar que la violencia en Oriente Medio salga de control tras el ataque sin precedentes contra Israel.

Video: Línea del Tiempo: Así Fue el Ataque de Irán contra Israel

Irak, Arabia Saudita y Jordania, así como Egipto y Catar, estos dos últimos claves mediadores en el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, han encabezado una serie de contactos diplomáticos con ese fin.

Este martes 16 de abril de 2024, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, aseguró, en una conversación telefónica con el líder ruso, Vladimir Putin, que el ataque a Israel fue limitado y que Teherán no desea una mayor escalada en Oriente Medio.

"Ebrahim Raisí destacó que Irán se vio obligado a realizar esas acciones, que tuvieron un carácter limitado. Al mismo tiempo, subrayó que Teherán no está interesado en una mayor escalada de la tensión", señaló el Kremlin en un comunicado.

Historias recomendadas:

Con información de N+ y agencias

AAE