Galería | Así Se Vive en Gaza el Primer Día de Tregua entre Israel y Hamás
|
N+
-
Tras el inicio del cese al fuego este viernes, civiles y militares celebraron en las calles y algunos palestinos desplazados aprovecharon para regresar a sus hogares
Desplazados palestinos sentados en una camioneta regresan a su hogar durante la tregua en Gaza. Foto: Reuters
COMPARTE:
A las 7:00 horas de Israel (23:00 horas de México), comenzó la tregua entre ese país y Hamás, después de mes y medio de guerra.
Este cese al fuego se da como parte de un acuerdo para liberar a 50 rehenes en manos del grupo islamista a cambio de 150 presos palestinos, todos niños y mujeres.
El alto al fuego, con duración de cuatro días, se podría extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados y también servirá para que ayuda humanitaria ingrese al territorio.
Mientras Israel comienza los preparativos para la excarcelación de 39 presos palestinos a cambio de la liberación de 13 rehenes que tiene Hamás, en las calles de Gaza los palestinos desplazados caminan sin temor de vuelta a casa.
En varias postales que enmarcaran esta jornada pacífica, se observa a militares contentos por esta pausa luego de un mes y medio de ataques.
En tanto, los primeros camiones que forman parte del convoy de ayuda humanitaria comenzaron a entrar a través del paso terrestre de Rafah, que conecta al territorio palestino con Egipto.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) indicaron en su cuenta de X que “cuatro camiones llenos de combustible y cuatro camiones llenos de gas, designados para el uso de infraestructura humanitaria esencial, fueron transferidos de Egipto a organizaciones de ayuda humanitaria de la ONU en el sur de Gaza, por el cruce de Rafah”.
Además, un portavoz de las FDI indicó que solo está permitido desplazarse desde el norte de la Franja hacia el sur, y advirtió que el movimiento de residentes de sur a norte no está permitido y es peligroso.
Casi 16 mil muertos a más de un mes y medio del ataque de Hamás y el inicio de la guerra
Israel comenzó una ofensiva militar contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, después del ataque lanzado contra el territorio israelí, que mató a mil 200 personas y el secuestro de 240 personas, entre ellas, extranjeros de diferentes nacionalidades.
Dejando a su vez en Gaza más de 14 mil 500 fallecidos.