Alto al Fuego: El Grupo Islamista Hamás Entrega los Cadáveres de Cuatro Rehenes

|

N+

-

Se trata de los cuerpos de dos menores, su madre y un adulto mayor, en un nuevo canje de rehenes y presos palestinos entre Israel y Hamás

Alto al Fuego: El Grupo Islamista Hamás Entrega los Cadáveres de Cuatro Rehenes

Milicianos islamistas posan junto a los cadáveres de cuatro rehenes israelíes. Foto: Reuters

COMPARTE:

En uno de los canjes más difíciles del acuerdo de alto al fuego, Hamás entregó a la Cruz Roja los cadáveres de cuatro rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023, que posteriormente fueron trasladados a Israel.

En el escenario elegido para hacer la entrega en la ciudad de Jan Yunis, al sur de Gaza, se colocaron cuatro ataúdes negros con los nombres de las víctimas mortales.

Se trata de Shiri Bibas, de 32 años y capturada el 7 de octubre de 2023, durante la incursión de grupos islamistas a Israel, así como de sus hijos, Ariel y Kfir, de 4 años y nueve meses, respectivamente. El cuarto cadáver pertenece a Oded Lifshitz, quien tenía 83 años cuando fue secuestrado.

Integrantes de Hamás, escoltados por combatientes de la Yihad Islámica y de las Brigadas Muyahidines, entregaron los cuerpos a la organización internacional, después de haber expuesto los cuatro féretros en público.

En el templete donde posaron los milicianos esbozados y fuertemente armados, colocaron un cartel acusando al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y a su Ejército de haber asesinado a los rehenes.

El criminal de guerra Netanyahu y su armada nazi les mataron con misiles desde aviones sionistas

De acuerdo con Hamás, los cuatro rehenes habrían sido asesinados junto con sus guardias durante ataques aéreos israelíes sobre la Franja de Gaza. De ahí el cartel colocado este día.

Israel identificará los cuerpos

Los agentes del Comité de la Cruz Roja Internacional recibieron los cuatro féretros de manos de los milicianos. Ya bajo su resguardo, cubrieron los ataúdes con sábanas blancas y los subieron a los vehículos oficiales.

Será Israel el encargado de realizar los exámenes puntuales a los cuerpos e identificar los cadáveres entregados este jueves 20 de febrero por Hamás.

A diferencia de la liberación de rehenes vivos, esta ocasión Israel no planeaba hacer pública la entrega, y la plaza donde se habían llevado a cabo las celebraciones pasadas en Tel Aviv lucía vacía.

Integrantes de la Cruz Roja cubren con sábanas blancas los ferétros de cuatro rehenes. Foto: Reuters

Por su parte, la Oficina de Benjamín Netanyahu informó que el Ejército israelí habían recibido los cuerpos de los rehenes dentro de la Franja de Gaza.

Las familias de los secuestrados han sido informadas y nuestro corazón está con ellos en este momento difícil

Se tiene previsto que se celebre una ceremonia con un rabino y los miembros de las familias de las víctimas. Posteriormente, los cadáveres serán entregados al servicio forense para su identificación, lo cual podría tardar de unas horas hasta dos días.

Hamás entregará más rehenes

En esta primera etapa del cese al fuego, ambos bandos pactaron entregar 33 rehenes a cambio de casi 2 mil presos palestinos.

Hamás informó que el próximo sábado 22 de febrero entregará a seis rehenes cautivos y señaló que entregará cuatro cuerpos más la próxima semana.

De esta forma, quedarían en poder de las milicias islamistas cerca de 60 personas cautivas, todos hombres, y que de acuerdo con las autoridades israelíes, la mitad de ellos estarían muertos.

Historias recomendadas:

Con información de EFE, AP y AFP

ICM