Asesinan en Ecuador a Director de Cárcel que Afrontó Motín

|

N+

-

El director de la prisión El Inca, Santiago Loza, fue baleado mientras se dirigía a su trabajo. El asesinato ocurre tras un motín en ese penal

La policía de tránsito y el operativo tras el asesinato de Santiago Loza

Santiago Loza, director del penal El Inca, tenía menos de un mes en el cargo. Foto: @FiscaliaEcuador

COMPARTE:

Sujetos armados asesinaron al director de una prisión ecuatoriana en la que dos semanas atrás se había registrado un motín por el traslado de líderes criminales a otras cárceles de alta seguridad, que dejó 10 muertos.  

En un comunicado el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad identificó como Santiago Loza al funcionario asesinado y repudió el hecho. El director de la cárcel conocida como El Inca, quien había asumido el puesto hace menos de un mes, fue interceptado y baleado en una avenida periférica del norte de la capital, Quito.  

Las primeras versiones señalan que el director fue interceptado, mientras iba al trabajo, por sujetos que viajaban en una motocicleta. Otro conductor que vio los hechos alertó a la policía de tránsito sobre lo sucedido, sin embargo, el funcionario ya había muerto.

Te recomendamos: Al Menos 9 Muertos en Nueva Masacre en Cárcel de Ecuador

Asesinatos en Ecuador  

El ataque al director llega 15 días después de que se registraran violentos motines al interior del penal que comandaba y se presume que es parte de una serie de asesinatos que han aterrorizado los penales de Ecuador.  

El pasado 7 de noviembre, en el penal El Inca se registró una disputa entre las bandas de Los Ñetas y los Lobos, que se saldó con la vida de cinco presos.  

Días más tarde, el 17 de noviembre, se registró un segundo incidente, mientras tres líderes de la banda Los Lobos eran trasladados a penales de máxima seguridad, entre ellos José Bermúdez Primo, cabecilla de la agrupación criminal. El motín se cobró la vida de 10 hombres y desencadenó una serie de operativos en la capital y en la región de Santo Domingo.  

En los últimos dos años, se han producido numerosos motines, algunos de ellos en la prisión más violenta del país, la penitenciaría del Litoral de Guayaquil, hecho por el cual el Gobierno del país sudamericano decidió reubicar a los presos más peligrosos.  

Te recomendamos: Dos Muertos Deja Motín en Cárcel de Ecuador

Cárceles Peligrosas

De acuerdo con Human Rights Watch, la sobrepoblación en las prisiones de Ecuador, así como la falta de control estatal han derivado en que líderes criminales o miembros de pandillas recluidos masacren a otros internos. En 2021, la organización registró la muerte de 350 reos. Los investigadores comprobaron que el control de las pandillas sobre sectores de la prisión contribuyó a la masacre, y que las autoridades no respondieron de manera adecuada ni oportuna para prevenir o impedir los asesinatos, asistir a familiares de las víctimas e investigar los crímenes. 

De acuerdo con cifras del Sistema Penitenciario de Ecuador, el año pasado 316 internos fueron asesinados por otros presos mientras que en lo que va de 2022 hubo alrededor de 130 homicidios. 

El sistema penitenciario de Ecuador está diseñado para alrededor de 30 mil reclusos pero hasta el mes pasado había cerca de 35 mil en las 53 cárceles estatales del país. 

Con información de AFP

MR