Las autoridades de Gestión de Desastres del país reportan además unos mil 200 heridos por los terremotos de magnitud 6.3 en la provincia de Herat el sábado
Hombres afganos retiran escombros de viviendas después de los terremotos en Herat. Octubre 8, 2023. Foto: AP
COMPARTE:
Las autoridades de Gestión de Desastres de Afganistán confirmaron este domingo que al menos 2 mil 53 personas murieron y unas mil 240 resultaron heridas tras los terremotos de magnitud 6.3 y las réplicas que remecieron el sábado la provincia de Herat.
Los informes preliminares, con las cifras de muertos fueron informados en una conferencia de prensa por el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq.
Agregó que la mayoría de las víctimas se encuentran en 13 aldeas de Zindah Jan, epicentro de los sismos, en el estado de Herat, donde 1320 viviendas quedaron completamente destruidas.
Autoridades de Afganistán enviaron a la zona al menos 10 equipos de rescate para atender a los sobrevivientes y proporcionar insumos.
Además, la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad de la Media Luna Roja Afgana (ARCS) se encuentran también atendiendo a las víctimas y trasladando a los habitantes a zonas seguras.
Terremotos Sacuden Afganistán
Afganistán sufrió ayer 7 de octubre al menos 7 temblores donde el primero y el cuarto fueron de 6.3, los de mayor magnitud, y de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) se localizaron en el distrito de Zindah Jan.
Tras el primer terremoto le siguieron réplicas consecutivas de magnitudes 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9; en un periodo de una hora, y poco más tarde otros dos de 4,8 y 4,9.
Este país es uno de los más propensos a desastres naturales, pues se sitúa en la cadena montañosa del Hindu Kush, punto de gran actividad sísmica y origen de temblores en la región.
Además, Afganistán tiene una población vulnerable, en su mayoría pobre y carece de infraestructura para responder ante desastres de este tipo o inundaciones.