Este sábado centenares de migrantes protestaron en Honestad, Miami, contra la ley migratoria SB1718 que entró en vigor el primer día de julio en Florida, y para defender la contribución de los inmigrantes a la cultura y la economía.
Dirigentes comunitarios y religiosos emitieron discursos, además se realizaron actuaciones de grupos folclóricos, después, más de medio millar de personas marcharon hacia la Alcaldía, en su mayoría mexicanos y centroamericanos.
Antonia Catalán, activista mexicana de la organización Soy Poderosa, que ayuda a las mujeres inmigrantes en el sur del estado, también estuvo presente en la conglomeración que pide se frene la vigencia de la ley y se protejan sus derechos.
Sin los 'sin papeles', como los trabajadores del campo y todos los otros que hacen los trabajos duros, la Florida se cae
Rosa Elera, portavoz de Florida Immigration Coalition (FLIC), dijo que la nueva ley iba a ser más dura pero la presión hizo que el Congreso de Florida, dominado totalmente por el Partido Republicano, la "suavizara" e invitó a sumarse a la protesta.
Este mismo sábado Southern Poverty Law Center, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció que presentará la primera demanda contra la ley migratoria SB1718 de Florida, por violar "los derechos fundamentales", declaran que la ley es ”discriminatoria" y representa "una amenaza para los derechos y el bienestar de cada individuo en el estado", no solo para los inmigrantes.
La ley fue promovida por el gobernador DeSantis, con vistas a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2024, ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular el caballo de batalla para su campaña.
La ley SB 1718 obliga a las empresas con más de 25 trabajadores a usar un programa oficial de verificación del estatus migratorio de cada uno, so pena de multas y pérdida de la licencia.
Además, los hospitales que aceptan el seguro médico público (Medicaid) deben preguntar y registrar si sus pacientes son residentes legales o no, entre otras disposiciones.
Sigue leyendo:
Con información de EFE.
MV