‘Insuficiente Propuesta’ de Maíz Transgénico: EUA a México

Funcionarios de comercio de Estados Unidos advierten que recurrirían a mecanismos del T-MEC ante una ‘insuficiente’ propuesta de México sobre prohibición de maíz transgénico

|

N+

-
Maiz

AMLO defendió como una medida "transitoria" contra la inflación el arancel del 50 % a las exportaciones de maíz blanco. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Funcionarios estadounidenses expresaron "graves preocupaciones" sobre las políticas de biotecnología agrícola de México en reuniones con sus homólogos mexicanos, dijo la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Te recomendamos: México Aplazaría Prohibir Maíz Transgénico hasta 2025

“Estos cambios no son suficientes y la propuesta de México no está basada en la ciencia, todavía amenaza con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral, causar un daño económico grave a los agricultores estadounidenses”, precisaron. También precisaron serán inflexibles:

Hoy dejamos en claro que si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluso tomar medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá

Funcionarios de agricultura y comercio estadounidenses viajaron al país latinoamericano para discutir el enfoque del gobierno de México en torno a los productos biotecnológicos agrícolas, que incluyen al maíz transgénico.

Mientras tanto el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió como una medida "transitoria" contra la inflación el arancel del 50 % a las exportaciones de maíz blanco, que se usa para consumo humano y elaborar tortillas, básicas en la dieta nacional. Así lo estableció:

Es una medida que se está tomando de carácter transitorio porque tenemos que detener la inflación y queremos que sólo se utilice maíz blanco para el consumo humano, que no se utilice maíz transgénico

AMLO se refirió al decreto publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que mantiene en cero el arancel para las importaciones de grano pero que eleva de 0 a 50 % el de las exportaciones hasta el 30 de junio próximo.

Especialistas han cuestionado la medida, como un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que advirtió de que la medida "no contribuirá" a reducir la inflación porque en México la producción ya supera la demanda nacional.

Por ello, según el IMCO, solo se afecta la competitividad del país y sus obligaciones en acuerdos comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pero López Obrador insistió en que él debe "garantizar que haya maíz blanco" en México. "Somos autosuficientes en maíz blanco y por eso no queremos que se exporte para tener maíz blanco suficiente para el consumo doméstico”, remarcó.

Con información de Reuters y EFE

HVI