Mahsa Amini y la Revolución por el Velo Mal Puesto en Irán

Este 2022, la detención y muerte de la joven iraní Mahsa Amini, por no portar correctamente el velo que manda el islam para las mujeres, desató la llamada revolución del velo

|

N+

-
En años recientes hemos constatado la rapidez con la que algunas protestas sociales permean a nivel mundial; este año, eso sucedió con la joven iraní Mahsa Amini, su detención y muerte desataron la llamada revolución del velo

En años recientes hemos constatado la rapidez con la que algunas protestas sociales permean a nivel mundial; este año, eso sucedió con la joven iraní Mahsa Amini, su detención y muerte desataron la llamada revolución del velo

COMPARTE:

En años recientes se ha constatado la rapidez con la que algunas protestas sociales permean a nivel mundial. Este año, eso sucedió con la joven iraní Mahsa Amini, detenida en ese país por no portar correctamente el velo que manda el islam para todas las mujeres. Su detención y muerte desataron la llamada revolución del velo.

Te recomendamos: Otorgan Premio Franco-Alemán de DDHH a Mahsa Amini

De forma casi espontánea, cientos de mujeres protestaron en las calles de Irán y en redes sociales por la muerte de una joven de 22 años de edad, Mahsa Amini, ocurrida el pasado 16 de septiembre. 

En semanas, su nombre se convirtió en un símbolo de la urgente necesidad de las mujeres en Irán de dejar de ser tratadas bajo los preceptos de la llamada policía de la moral.

Amini visitaba Teherán cuando fue detenida y sometida con extrema violencia, tres días antes de su muerte. La razón: no portar correctamente el hiyab, el velo que debe cubrir el rostro y pecho de las mujeres musulmanas, según las estrictas leyes de ese país. 

Mujeres protestan por la muerte de Mahsa Amini. Foto: EFE

El momento fue grabado y difundido a toda velocidad a través de redes sociales.

Las autoridades iraníes negaron que la muerte de la joven haya sido consecuencia de la detención, incluso la atribuyeron a problemas de salud previos y en el informe médico, dado a conocer el 7 de octubre, Irán sostuvo que la muerte fue por un problema cardiaco.

Pero la llamada rebeldía del velo ya estaba en marcha.

El hashtag con el nombre de la joven se hizo tendencia en Irán y en redes sociales cundieron imágenes de mujeres cortándose el cabello y quemando su hiyab en protesta.

Incluso participaron las mismas mujeres que han sido obligadas a utilizar el hiyab desde 1979, cuando triunfó la revolución islámica.

Nasibe Shamsi, un manifestante, declaró:

Es una revolución que comenzó con el asesinato de una joven iraní y no terminará tan fácilmente. Muchos de mis amigos están en prisión, o han sido asesinados o han tenido que dejar su tierra natal por el problema del hiyab. En Irán, las mujeres son reprimidas

Los intentos del gobierno iraní por bloquear las redes fueron en vano; imágenes como la de una mujer que almorzaba sin velo en un restaurante de Teherán o creadas por artistas digitales, se difundieron por todo el mundo. Así, las protestas más grandes que se han vivido en irán desde 2019 permearon en poco tiempo en otros países. 

Como parte del repudio a la muerte de Amini y a favor de la igualdad social, la selección iraní de futbol se sumó a las protestas; el 28 de septiembre, previo a un encuentro contra Senegal, los jugadores se vistieron de negro para tapar el logo del régimen y se negaron a festejar los goles.

Protestas por Mahsa Amini
El caso de Mahsa Amini desató la revolución de la hiyab en Irán. Foto: Reuters

Actrices y cantantes francesas, y una parlamentaria europea, compartieron videos en apoyo a las mujeres en Irán.

El rito chií de recordar a una persona a los 40 días de su muerte fue multitudinario en el caso de Mahsa; miles de personas participaron en una procesión al cementerio de Aichi, en la ciudad de Saquez, en el Kurdistán iraní, donde está la tumba de la joven. 

Inspiración y reconocimiento

La repercusión de las protestas de las mujeres iraníes les valió reconocimiento mundial; por ejemplo, la revista Time las incluyó en su lista anual de personajes como "Héroes del Año", por su "carácter feroz" al pedir justicia.

El gobierno iraní, sin embargo, no cedió; los manifestantes fueron reprimidos violentamente.

Se estima que desde el inicio de las protestas hasta ahora ha habido más de 450 muertos, la mayoría, en Teherán y en los poblados de minoría kurda, de donde provenía Amini; además, Irán anunció el juicio público contra mil personas, acusadas de sabotaje, ataques a bienes y asesinato.

El 8 de diciembre ocurrió la primera ejecución de un hombre declarado culpable de "hacer la guerra contra Dios". Murió en la horca pública.

La actriz iraní Taraneh Alidoosti fue arrestada tras criticar la primera ejecución pública.

Taraneh Alidoosti, actriz iraní arrestada por criticar la primera ejecución pública. Foto. Reuters

Un hombre iraní, Mohamed Moradi, se suicidó el 26 de diciembre lanzándose al río Ródano en Lyon, Francia, en protesta por la represión a las manifestaciones en su país natal.

Por otra parte, está en vilo el futuro de un futbolista, Amir Nasr-Azadani, de quien se informó en occidente que también estaba condenado a muerte, aunque esto fue desmentido por el gobierno iraní argumentando que se persigue al deportista por otro delito; figuras como Shakira o el presidente Gustavo Petro aprovecharon el reflector del Mundial de Qatar para exigir justicia.

Una revolución sin marcha atrás

La simiente de la inconformidad frente a regímenes que no reconocen los derechos de las mujeres en esa zona del mundo parece no tener vuelta atrás.

El pasado 21 de diciembre, el régimen talibán decretó el veto a la educación universitaria para mujeres, argumentando que se busca evitar que coexistan con los hombres y que reciban instrucción en temas considerados violatorios de los principios del islam.

Video: Mahsa Amini: el Factor de Cambio en Irán

La decisión hizo que la gente saliera a las calles arriesgando duras represiones, que la ONU se pronunciara ante una posible desestabilización de la sociedad afgana, al restringir el derecho a la educación, y que varias organizaciones no gubernamentales se retiraran de ese país, pues los talibanes también prohibieron que las mujeres se dediquen a actividades humanitarias.

Ante esto, el régimen anunció que podría ser en marzo, cuando inician las clases en Afganistán, si la restricción se levanta o es definitiva.

Con información de N+
LLH