Científicos Reviven Por Primera Vez al “Lobo Terrible”, Extinto Hace 10 Mil Años
N+
Estos ejemplares de lobos terribles se llaman "Rómulo" y "Remo" y parecen estar sanos. Esta sería la primera vez que se cruza la frontera de la “desextinción”

Lobos genéticamente modificados, de acuerdo con una compañía que busca recuperar especies extintas. Foto: AP
COMPARTE:
La realidad supera a la ficción y un grupo de científicos revivieron por primera vez al “Lobo Terrible”, extinto hace más de 10 mil años. Esta especie también se le conoce como lobo huargo, y en la actualidad se hizo famoso por la serie Game of Thrones.
Investigadores de ADN lograron criar tres cachorros de lobo gris que tienen genes de sus primos ancestrales. Dos de los ejemplares de lobos terribles que se llaman Rómulo, Remo cobraron notoriedad. Esta sería la primera vez que se cruza la frontera de la “desextinción” con las investigaciones de la empresa Colossal Biosciences.
Las crías, con edades comprendidas entre los tres y los seis meses, tienen pelo largo y blanco, mandíbulas musculosas y ya pesan alrededor de 36 kilos, en camino de alcanzar los 63 kilos que se espera en su madurez, informaron el lunes investigadores de Colossal Biosciences.
Video relacionado: Mutación Genética Sería la Razón de que Existan Personas Zurdas
Afirma que lograron resucitar con éxito una versión del lobo terrible, supuestamente la primera resurrección de este tipo de una especie previamente extinta. Colossal anunció su gran logro este lunes 7 de abril de 2025, al mismo tiempo que apareció un artículo en la portada de la revista Time.
TIME's new cover: The dire wolf is back after over 10,000 years. Here's what that means for other extinct species https://t.co/LQtosdfiEf pic.twitter.com/bv8EbeefuW
— TIME (@TIME) April 7, 2025
¿Cómo se pudo revivir una especie extinta?
Investigadores aseguran que lograron revivir una especie de lobo extinta mediante una combinación de edición genética y perros sustitutos, la empresa se encargó del nacimiento de los dos lobos terribles hermanos desde el otoño de 2024, y parecen estar sanos hasta el momento.
Esta hazaña se produce tras la ingeniería genética con "ratones lanudos" y debería ser un buen augurio para su proyecto de resurrección más ambicioso: rescatar al mamut lanudo.
¿Cuáles son los lobos terribles o huargos?
Los lobos terribles o huargos (Aenocyon dirus) surgieron hace 11 mil 700 años, antes de extinguirse hace unos 9 mil 500 años. Vivieron por todo el continente americano y probablemente evolucionaron para cazar la megafauna especialmente masiva observada durante la Edad de Hielo.
Una diferencia con los lobos modernos era su tamaño; en promedio, eran tan grandes como los lobos grises más grandes que se ven actualmente, y con dientes más grandes y robustos.
- Las personas podrían estar más familiarizados con ellos con su aparición en la serie de Games of Thrones, donde fueron los fieles compañeros de los Stark.
Los nuevos ejemplares nacieron por separado de madres sustitutas de razas grandes de perro. Se les bautizó como Rómulo y Remo. Los lobos se encuentran en buena forma en una reserva ecológica de 817 hectáreas, su ubicación se ha mantenido oculta para proteger a los animales, y son vigilados constantemente por un equipo veterinario
Así obtuvieron ADN de un ejemplar de lobos terribles o huargos
Un grupo de científicos tomó el ADN de un diente de hace 13 mil años y de un cráneo de esa especie y así se crearon cachorros sanos de lobo huargo o terrible. Descartan que se copiara directamente el ADN de muestras antiguas. Explican que según se hizo la reconstrucción al analizar los genomas de los lobos, se realizaron modificaciones precisas en el ADN de células existentes extraídas de un lobo gris. Realizaron 20 modificaciones en total, 15 de las cuales buscaban que los genes se asemejaran a las variantes encontradas en sus muestras de lobos huargos.

Son estas variantes, según la compañía, las que distinguen a los lobos terribles de los lobos actuales. Se cree que algunas de estas variantes influyen en el tamaño y la forma facial de los lobos.
Sin embargo, se aclara que el ADN del lobo terrible o huargo difiere aproximadamente un 0.5 % del de los lobos grises, los investigadores apenas han arañado la superficie. Esta disparidad del 0.5 % equivale a aproximadamente 12 millones de pares de bases que diferencian el genoma del lobo terrible del lobo gris.
Expertos consideran que la composición genética de estos lobos no es una copia exacta de la de un lobo terrible, sería la interpretación que la compañía ha dado sobre cómo crear, según ellos, es lo suficientemente parecido. Han denominado este enfoque "desextinción funcional".
Historias recomendadas:
- Accidente Ceremonia 2025: No Habrá Impunidad por Muerte de Fotógrafos, Advierte Gobierno de CDMX
- ¿Cuánto Duran las Vacaciones de Semana Santa 2025? Días Libres en Calendarios Escolares y LFT
Con información de N+
HVI