Lo que Dejó el Intento Golpista en Brasil
Simpatizantes de Jair Bolsanaro realizaron actos vandálicos contra el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva
N+
COMPARTE:
Una semana después de que Lula da Silva tomara el cargo como presidente de Brasil, miles de bolsonaristas radicales invadieron las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema, para causar destrozos en los inmuebles de estos tres poderes.
Te recomendamos: Policía de Brasil Recupera Control de los Tres Poderes
Este domingo, la Policía Civil de Brasilia informó que al menos 300 personas fueron detenidas y 40 autobuses fueron decomisados y que los actos criminales ocurridos continúan investigándose.
Al invadir la sede de los tres poderes, los actos golpistas también afectaron a por lo menos 10 periodistas de medios locales y extranjeros, los cuales fueron amenazados y robados, según informó el Sindicato de Periodistas.
Otro de los actos de vandalismo fue el robo de armas guardadas en el Gabinete de Seguridad Institucional, en el Palacio Presidencial de Planalto.
Los simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro continúan sin aceptar el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 30 de octubre de 2022, por lo que han causado graves daños, se dice que mediante redes sociales siguen hablando de dar continuidad a los actos terroristas.
Además, un juez de la Corte Suprema de Brasil apartó de su cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, por 90 días, tras el asalto.
El magistrado Alexandre de Moraes indicó que "la escalada violenta" contra la sede de los tres poderes "sólo podía ocurrir con la anuencia, y hasta la participación efectiva" de las autoridades competentes de la seguridad pública e inteligencia.
Con información de EFE
MV