El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mostró la intención de retomar las relaciones diplomáticas con México, rotas tras el asalto a la embajada de nuestro país en Quito.
Sin embargo, puso algunas condiciones como la "no intervención" en asuntos internos y que en ningún caso facilite la salida del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
Noticia relacionada: México y Ecuador se Acusan de ‘Medidas Precipitadas’ por Caso de Invasión de Embajada en Quito
Durante su visita en Madrid, España, el mandatario aseguró que está dispuesto a "arreglar" las diferencias con el gobierno mexicano e incluso espera que sea antes de la XXIX Cumbre Iberoamericana que albergará la ciudad ecuatoriana de Cuenca, el próximo mes de noviembre.
No intervención, una de las condiciones
Para solucionar el conflicto, Daniel Noboa emplazó al gobierno de nuestro país a garantizar la no intervención y no inmiscuirse en asuntos judiciales de otras naciones.
Respetamos los diferentes poderes del Estado y el Poder Judicial tiene su independencia
El mandatario reiteró que volvería a dar la orden de intervención a la sede diplomática, pese a las críticas internacionales que ha recibido y que llevaron a México a levantar una denuncia sobre este caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Noboa expresó que este litigio puede ser "histórico" si sirve para demostrar que las instalaciones diplomáticas no se pueden utilizar para resguardar a la "criminalidad", argumento de las autoridades ecuatorianas para justificar la intervención.
Cabe resaltar que la diferencia diplomática derivó de la irrupción de policías y militares de ese país a la embajada mexicana en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, el pasado 5 de abril.
Historias recomendadas:
Con información de Europa Press
OGG | ICM