Perú, el País que Exporta Más Oro Ilegal en el Mundo

|

N+

-

La incontrolable explotación, extracción y exportación de este preciado metal afecta no solo a la economía de ese país, sino también al medio ambiente

Perú el País que Exporta Más Oro Ilegal en el Mundo

Lingotes de oro peruano, con destino a los Emiratos Árabes Unidos, son incautados en Lima, Perú. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

Perú es el país que más oro ilegal exporta al mundo: tan solo en 2023, el volumen de las transacciones ilícitas superó los 4 mil 883 millones de dólares, siendo los principales mercados de venta Emiratos Árabes y Estados Unidos.

“Por lo menos en los últimos años, un 15 o 20 % del territorio peruano, está siendo explotado por la minería ilegal con la complicidad de muchas autoridades", explicó Pedro Yaranga, experto en minería ilegal en ese país.

Noticia relacionada: Hombre Se Disfraza de 'Colegiala' para Acosar Alumnas en Perú

Buscadores de oro

Los buscadores de oro operan en las regiones de Madre de Dios y Puno, en la frontera con Bolivia. En esos lugares, el oro ilegal peruano es comercializado como oro boliviano. 

Otra zona emblemática de explotación es en la región Amazonas, colindante con Ecuador, y más recientemente en Pataz, donde impera la ley del más fuerte.

Oro decomisado

Esta es una situación que se conoce en el Congreso peruano, y que el legislador Alex Flores detalló:

Estamos hablando de muchos lingotes de oro, ya no son pequeños mineros artesanales o informales, sino que ya hay todo un tema, que hay detrás de todo ello y que tiene que ser investigado

Recientemente, la Fiscalía de Lavado de activos incautó cuatro lingotes de oro con un peso de 45 kilos de oro aproximadamente, que iban a ser enviados a los Emiratos Árabes.

La fiscal Luz Taquire informó que el líder de la organización es Tomás Sensano Sierralta, que es un excongresista de ese país andino.

En Sudamérica, Perú, el país del oro, exporta el 44 % de los lingotes ilegales. La incontrolable explotación, extracción y exportación de este preciado metal afecta no solo la economía, sino que también al medio ambiente, a través de la devastación de inmensas áreas naturales.

Historias recomendadas:

Con información de Ricardo Burgos
OGG | ICM