Milei Presenta Decreto con 30 Medidas; Va por Privatizar Empresas Estatales

El mandatario de Argentina, Javier Milei, anunció 30 medidas en cadena nacional, como privatizar las empresas estatales o eliminar restricciones a aumentos de precios

|

N+

-
Javier Milei habla por cadena nacional para anunciar decreto de desregulación económica

Javier Milei habla por cadena nacional para anunciar decreto de desregulación económica. Foto: Casa Rosada

COMPARTE:

El presidente argentino, Javier Milei, firmó un decreto que incluye más de 30 medidas cuyo objetivo es desregular la economía del país, que incluye la eliminación de leyes de controles de precios y de promoción de la actividad industrial.

Milei es un economista libertario que asumió la presidencia de Argentina hace menos de dos semanas con una plataforma que apunta a una reducción drástica del tamaño del Estado. La semana pasada el Gobierno de Milei devaluó la moneda en más de un 50%.

Noticia relacionada: Argentina Vive Primera Jornada de Protestas contra Gobierno de Javier Milei

"Hoy comenzamos formalmente el camino de la reconstrucción", dijo Milei en un mensaje grabado transmitido por cadena nacional, en referencia a la crisis en la que se encuentra Argentina, con una inflación de tres dígitos, reservas netas negativas de divisas y una moneda doméstica poco confiada.

Milei, que se ha descrito como un anarcocapitalista, enumeró 30 medidas, entre las que se incluyen el anuncio de que buscará privatizar las empresas estatales, la eliminación de restricciones a aumentos de precios y la modificación del Código Civil y Comercial, y una reforma del Código Aduanero.

Video. Javier Milei Dará a Conocer Decreto de Necesidad y Urgencia Económica

Estas reformas, de las cuales solo he mencionado 30 de las más de 300 incluidas, son algunas de las que están contempladas en el decreto. El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción del país.

A su vez, el presidente argentino también aseguró que en los próximos días su gobierno llamaría a "sesiones extraordinarias" para que el Congreso nacional trate una serie de leyes que enviará, durante lo que normalmente es el descanso legislativo estival.

Entre los proyectos se encuentran el plan de subir los impuestos a las exportaciones de trigo, maíz y la harina y el aceite derivados de la soja. Argentina es un exportador mundial clave de alimentos y sus ventas al exterior la principal fuente de divisas del país.

"Esto es solo el primer paso", dijo Milei, que es la mayor sorpresa de la política argentina desde el regreso de la democracia, hace 40 años.

Miles de argentinos desafían medidas de Milei

Previo al mensaje en cadena nacional, el primer desafío en las calles al presidente Javier Milei, a sus ajustes económicos y a su protocolo contra protestas terminó pacíficamente.

Miles de personas se manifestaron el miércoles en Buenos Aires, convocadas por organizaciones políticas y sociales izquierdistas, y ocuparon algunas de las vías principales de la capital de Argentina sin que los enfrentamientos con la fuerza pública pasaran a hechos de mayor violencia.

No hubo heridos entre los manifestantes. Varios se trenzaron en un breve choque contra efectivos de seguridad a golpes de puño y empujones en una avenida antes de iniciar su marcha hacia la Plaza de Mayo, destino final de la movilización.

Video. Así Fue la Primera Gran Manifestación contra Javier Milei en vivo

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó al finalizar la jornada que tan solo un policía resultó herido en las protestas que congregaron a 3 mil personas. Dos hombres fueron detenidos.

Pero la movilización no derivó en mayores actos de violencia, pese al malestar de los argentinos convocados contra las medidas de austeridad lanzadas por el gobierno de Milei la semana pasada.

El operativo de seguridad, lanzado dos días antes por el gobierno para impedir bloqueos y cortes de calles, no evitó que varias arterias y vías aledañas a la Plaza de Mayo fueran campo abierto para los manifestantes.

Pero sí tuvo un efecto disuasorio entre los participantes, ya que solo la mitad de ese tradicional epicentro de protestas fue ocupado.

Muchas personas procuraron desplazarse únicamente por las veredas. El presidente, entre tanto, monitoreaba la situación desde el departamento de la Policía, acompañado de varios funcionarios.

Historias recomendadas:

Con información de Reuters, EFE y AP

HVI