México y Ecuador se Acusan de ‘Medidas Precipitadas’ por Caso de Invasión de Embajada en Quito

La SRE detalló cómo el otorgamiento de asilo político a Jorge Glas llevó a la invasión por parte de Ecuador de la Embajada de México en Quito

|

Roberto Hernández

-
México y Ecuador se Acusan de ‘Medidas Precipitadas’ por Caso de Invasión de Embajada en Quito

Sesión en la Corte Internacional de Justicia. Foto: SRE

COMPARTE:

El conflicto entre México y Ecuador se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se espera una resolución en las próximas semanas luego de que ambos países presentaran sus argumentos; sin embargo, hoy 2 de mayo de 2024 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso señalamientos ante la posible toma de "medidas precipitadas".

En un comunicado, la SRE informó que, durante su argumentación, "Ecuador refirió que México se precipitó a la CIJ después de la irrupción de su embajada en Quito. México señala que Ecuador fue quien se precipitó al invadir el local diplomático cuando pudo haber recurrido al diálogo diplomático y a medios pacíficos para solucionar cualquier controversia sobre el otorgamiento de asilo político al Sr. Jorge Glas".

México reitera que no existe excepción alguna a la inviolabilidad diplomática, y que Ecuador pudo haber intentado resolver un diferendo sobre asilo político pacíficamente y sin recurrir a la violencia; por ejemplo, presentando una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de manera previa, no una vez violentada la inmunidad de nuestra embajada para sustraer a una persona asilada.

Video: Ecuador Demanda a México ante la CIJ

Asilo a Jorge Glas, la piedra angular del conflicto

La SRE informó que Ecuador presentó ante la CIJ una solicitud de inicio de procedimientos contra México por supuestas violaciones al otorgar asilo político a Jorge Glas. Según la cancillería, "Ecuador pretende justificar la irrupción violenta a la Embajada de México en Quito bajo el argumento de que nuestro país supuestamente abusó de la figura del asilo político al otorgarlo ilícitamente al Sr. Glas y, por consiguiente, utilizó de manera indebida sus locales diplomáticos".

Sin embargo, la cancillería de México expuso que rechaza terminantemente tales alegaciones, y argumentó que "el asilo político es una figura de protección a personas cuya vida, integridad personal y libertad se encuentran en riesgo. Es también un derecho humano de la persona que lo solicita y un derecho soberano del Estado que lo concede. Pero, sobre todo, es una institución con una clara vocación humanista y pacífica, que no puede considerarse como inamistosa entre Estados".

Permitir que se reconozca la violación de las inmunidades de la embajada como contramedida por supuestas violaciones al otorgar asilo político sentaría un peligroso precedente para el orden mundial.

Noticia relacionada: "No Me Arrepiento del Asalto a la Embajada de México": Daniel Noboa, Presidente de Ecuador

México confía en que le favorezca resolución de la CIJ

En el comunicado de prensa, la SRE señala que México expresa "su plena confianza en el derecho y en la justicia internacional. Por eso, se recurrió a la CIJ de manera oportuna para que, con la fuerza del derecho, Ecuador responda al agravio cometido contra nuestro país".

Se espera que la Corte Internacional de Justicia conduzca sus deliberaciones para decidir, en las próximas semanas, si impone medidas provisionales obligando a Ecuador a tomar las disposiciones necesarias para proteger a la Embajada de México, sus propiedades y sus archivos.

Historias recomendadas: