México Condena Actos de Violencia Perpetrados en Ecuador
Durante la jornada del martes 9 de enero, hubo ocho muertos, tres heridos, decenas de inmuebles violentados junto con 14 detenidos, tan solo en Guayaquil
|
N+
-
Policía durante una operación de seguridad en la cárcel El Inca en Quito, Ecuador, 8 de enero. Foto: Reuters | Archivo
COMPARTE:
Luego de que miembros delcrimen organizado realizaron una serie de acciones violentas en Ecuador, el gobierno de Méxicocondenó enérgicamente la situación, mediante un comunicado emitido la noche 9 de enero.
Asimismo expresó su solidaridad con el gobierno y pueblo de aquel país, que vive una delicada situación de seguridad.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México respaldó a las instituciones ecuatorianas para garantizar la protección de las personas que residen o visitan esa nación, así como su estabilidad, con apego al orden jurídico interno y respeto a los derechos humanos.
Durante la jornada de este martes, se reportaron: saqueos, ataques contra civiles en las calles, el secuestro de policías y la irrupción armada en un canal de televisión a horas de que el presidente Daniel Noboa declaró estado de excepción. Tiempo después, señaló que Ecuador había entrado en lo que definió como un conflicto armado interno.
Se reportan ocho muertos, tres heridos, decenas de inmuebles violentados, 14 detenidos y miles de llamadas al número de emergencias, tan sólo en la ciudad de Guayaquil, en la crisis que vive ese país.
Embajada mexicana en Ecuador
Ante la situación que se vive en Ecuador, la embajada de México en Quito recomendó a la comunidad mexicana mantenerse informada a través de las cuentas oficiales.
Por su parte, la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, dio otras recomendaciones:
Mantener la calma en todo momento.
Atender las indicaciones de las autoridades ecuatorianas.
Procurar mantenerse en casa u hoteles y evitar salidas o traslados que no sean esenciales.
Mantenerse al tanto de las redes sociales de la Embajada de México en Ecuador, y en caso de emergencia, ponerse en contacto con la embajada al teléfono +593994940153.