Fallece Luis Alfredo Garavito, el Mayor Asesino Serial de la Historia

El asesino serial falleció debido a un cáncer en prisión; fue sentenciado por el asesinato de 172 menores de edad

|

N+ | AP

-
Luis Alfredo Garavito, asesino serial de Colombia

Luis Alfredo Garavito, asesino serial de Colombia. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

Luis Alfredo Garavito, considerado el mayor asesino serial de la historia, falleció en prisión a los 66 años de edad. El colombiano apodado como La Bestia confesó haber asesinado a más de 190 niños.

Noticia relacionada: Liberan al Asesino Serial Conocido como ‘La Serpiente’

Falleció en prisión el asesino serial colombiano

El Instituto Nacional Penitenciario de Colombia anunció que Luis Alfredo Garavito murió en un hospital de la ciudad de Valledupar. El periodista Rafael Poveda, quien lo entrevistó a principios del 2023, dio a conocer que el asesino había sido diagnosticado con leucemia y cáncer de ojo.

Luis Alfredo Garavito durante una entrevista en 2023. Foto: X @Araknne1

En las imágenes de aquella entrevista se aprecia el semblante demacrado del convicto, así como la forma en que el cáncer deformó su rostro.

Durante los años se habló en medios colombianos de la posibilidad de que el asesino saliera libre. Sin embargo, en 2021 el entonces presidente Iván Duque afirmó que durante su gobierno no sería liberado Garavito.

Sentenciado por el asesinato de 172 menores de edad

Luis Alfredo Garavito, quien nació en 1957, cometió sus crímenes en 11 departamentos de Colombia, así como en Ecuador y Venzuela, según llegó a confesar. Su búsqueda comenzó a mediados de los noventa cuando las autoridades notaron las similitudes entre varias desapariciones de niños en Pereira, Armenia y Tunja.

Tras cruzar información en distintas regiones de Colombia, la policía descubrió a dos personas con las mismas huellas dactilares: Luis Alfredo Garavito y un tal Bonifacio Morera Lizcano, que había sido detenido por intentar abusar de un menor.

Ese resultó ser el nombre falso de Garavito, quien fue finalmente detenido en 1999. Fue sentenciado por el asesinato de 172 niños. Sin embargo, el asesino admitió haber matado a más de 190 menores de entre 8 y 16 años.

Luis Alfredo Garavito, tras su detención
Luis Alfredo Garavito cometió sus crímenes en Colombia. Foto: WikiCommons | Archivo

Tras su detención, Garavito reveló dónde se ubicaban los restos de muchos de los niños que mató. Durante una audiencia, pidió perdón a las familias de las víctimas y dijo:

Yo les quiero pedir perdón por todo lo que hice y voy a confesar. Sí, yo los maté y no sólo a esos, maté a otros más.

Fue el año 2001, fue sentenciado a mil 853 años y 9 días de cárcel. No obstante, la pena fue rebajada por ser “inviable” y quedó fijada en 40 años.

Pese a que confesó gran parte de sus crímenes, se cree que estos pudieron haber sido muchos más. Algunas fuentes citan hasta más de 300 asesinatos.

Historias recomendadas:

Con información de AP