“Continuaremos la Lucha por la Libertad”: Dice Opositor Edmundo González desde España

|

N+

-

González aseguró desde Madrid, donde se exilió, que continuará luchando por recuperar la democracia en Venezuela

La oposición venezolana afirma que los comicios del 28 de julio resultaron en una clara victoria para González

Edmundo González, excandidato presidencial de Venezuela. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

El opositor Edmundo González Urrutia, rival del mandatario izquierdista Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, dijo que mantendrá "la lucha" por la "libertad" de Venezuela desde el exilio en España adonde llegó el domingo.

El diplomático de 75 años reiteró su victoria en los comicios, en un audio de 41 segundos difundido por su equipo de prensa.

Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela.

A su llegada a España, González denunció que su salida de Caracas estuvo marcada por "presiones, coacciones y amenazas". 

El excandidato presidencial opositor  llegó este domingo 8 de septiembre de 2024 a España en busca de asilo político, horas después de abandonar Venezuela en medio de una crisis política y diplomática después de las elecciones presidenciales de julio.

Video: Fiscal de Venezuela No Aclara Si Se Cancela o No Orden de Aprehensión Contra Edmundo González Urrutia

González, quien ha cuestionado la proclamación de victoria del presidente Nicolás Maduro, aterrizó junto a su esposa en la base militar de Torrejón de Ardoz, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado.

La partida de González, de 75 años—considerado por Estados Unidos, la UE y otras potencias como el legítimo ganador de las elecciones—ocurrió una semana después de que las autoridades venezolanas emitieran una orden de arresto en su contra, acusándolo de conspiración y otros cargos.

"Hoy es un día sombrío para la democracia en Venezuela", lamentó Josep Borrell, alto representante de la política exterior de la Unión Europea, en un comunicado. "En una democracia, ningún líder político debería verse obligado a buscar asilo en otro país". 

Venezuela dice que le dio un salvoconducto a Edmundo González; España lo niega

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, declaró en Instagram que se había otorgado un salvoconducto a González en un intento de restaurar la "paz política". Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España señaló que no hubo conversaciones oficiales con el gobierno venezolano sobre la salida de González.

La oposición venezolana afirma que los comicios del 28 de julio resultaron en una clara victoria para González y publicaron en línea recuentos de votos que, según ellos, lo demuestran.

Nota relacionada: Nicolás Maduro Decreta Navidad Adelantada en Venezuela

Maduro rechazó estas afirmaciones, alegando que se trató de un complot de la derecha para sabotear su gobierno.

El traslado de González a España representó un cambio drástico en la suerte del exdiplomático, quien salió del retiro y asumió la candidatura en marzo, después de que la líder opositora María Corina Machado y otros posibles sustitutos no pudieran presentarse.

Machado confirma que Edmundo González ya está en España 

Machado confirmó en X que González ahora se encuentra en España y agregó que huyó para proteger su "libertad, integridad y vida". "Las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso intentos de chantaje y coacción a los que ha sido sometido, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión por silenciarlo e intentar doblegarlo", escribió. 

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, contó a la televisión española que le había dicho a González que cualquier persona cuya integridad física o derechos fundamentales pudieran estar en peligro sería bienvenida en España y en su embajada. Añadió que el traslado de González a España había sido planificado con antelación, y el Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que ahora comenzaría el proceso de asilo.

González buscó refugio en las embajadas holandesa y española en Venezuela después de las elecciones, según informaron funcionarios holandeses y venezolanos. 

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Caspar Veldkamp, reveló en una carta a su Parlamento el domingo que González solicitó urgentemente refugio en la embajada holandesa el día después de las elecciones. "A principios de septiembre, Edmundo González indicó que (...) quería irse y continuar su lucha desde España", agregó Veldkamp.  

Funcionarios españoles, incluido el ex primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvieron una semana de negociaciones con las autoridades venezolanas para facilitar la salida de González, informó una fuente con conocimiento de las conversaciones, bajo condición de anonimato. 

Oposición sigue protestando

El hecho de que Maduro permitiera la salida de González a pesar de la orden de arresto podría mitigar algunas de las duras críticas internacionales recientes en su contra. Sin embargo, Machado sigue siendo objeto de una investigación y se encuentra en un lugar desconocido desde los comicios, saliendo solo ocasionalmente para liderar mítines.

La salida de González se produjo menos de 24 horas después de que las fuerzas de seguridad rodearan la residencia diplomática de Argentina en Caracas, ahora bajo la protección de Brasil, donde seis figuras de la oposición han buscado asilo desde que se emitieron órdenes de arresto en su contra. 

El fiscal general, Tarek Saab, quien recientemente se reunió con el abogado de González y ha sido uno de los críticos más feroces de la oposición, expresó que respeta la decisión del gobierno venezolano de conceder el salvoconducto.

La oposición está intentando aumentar las protestas callejeras y la presión internacional para que se reconozca su victoria, pero hasta ahora sus esfuerzos no han dado los resultados esperados, en medio de una disminución en la asistencia a las manifestaciones antigubernamentales. 

Historias recomendadas:

Con información de Reuters y N+

HAVJ