Ecuador Deportará a Prisioneros Extranjeros para Reducir Ocupación de Cárceles: Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busca reducir la ocupación carcelaria en su país y anuncia que presos extranjeros, especialmente colombianos, serán deportados

|

N+

-
Soldados vigilan el Palacio de Carondelet en Quito, Ecuador

Soldados vigilan el Palacio de Carondelet, residencia oficial del presidente de Ecuador. Foto: AP

COMPARTE:

Ecuador intenta volver a la normalidad luego de una jornada violenta que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar que el país estaba en conflicto armado interno.

El presidente Noboa dijo este miércoles que Ecuador comenzará a deportar presos extranjeros, especialmente colombianos, para reducir la población carcelaria y el gasto público, en medio de un aumento de la violencia en el país.

Hay unos 1,500 colombianos detenidos en Ecuador, dijo Noboa, y los presos de Colombia, Perú y Venezuela representan el 90% de los extranjeros encarcelados en su país.

Video: Violencia en Ecuador: Crimen Organizado Genera Caos y Pánico en Guayaquil

Noticia relacionada: ¿Qué Es Estado de Excepción en Ecuador? El Significado del Decreto del Presidente Noboa

Ecuador, en estado de guerra

Asimismo, el presidente Noboa aseguró que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que le llevó a declarar el conflicto armado interno, y anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos, a los que su gobierno ha calificado como "terroristas".

Noticia relacionada: Video | Ecuador Vive Situación Excepcional

"Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas", señaló Noboa en su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis de inseguridad, iniciada con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías 'Fito', líder de la banda criminal Los Choneros, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.

En una entrevista a Radio Canela, Noboa afirmó que las acciones violentas de los últimos días son la respuesta de los grupos criminales ante las acciones que está tomando su administración para detener la escalada de inseguridad que ha hecho que Ecuador se sitúe como uno de los países más violentos del mundo.

Historias recomendadas:

Con información de Reuters y EFE

AAE