Cristina Fernández Comparece por Primera Vez en Juicio por Intento de Asesinato en su Contra

|

N+

-

La expresidenta de Argentina narra momentos previos y posteriores al intento de homicidio en su contra, ocurrido en septiembre de 2022

Cristina Fernández Comparece por Primera Vez en Juicio por Intento de Asesinato en su Contra

Cristina Fernández de Kirchner en los tribunales de Comodoro Py en Buenos Aires este 14 de agosto de 2024. Foto: AFP

COMPARTE:

Por primera vez, la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, compareció ante un tribunal en Buenos Aires como parte del juicio por el intento de asesinato en su contra —en septiembre de 2022— cuando era vicepresidenta de la nación.

Al declarar hoy, 14 de agosto de 2024, la exmandataria dijo que en los meses previos a su intento de homicidio hubo un "in crescendo de la violencia" contra su persona.

Había mucha violencia y curiosamente los que iban a la puerta de mi casa a insultarme, luego del atentado desaparecieron.

Juicio contra acusados de magnicidio

La expresidenta compareció por primera vez en el juicio contra Fernando Sabag, su expareja y un tercer sujeto que era empleador de ambos como vendedores de dulces callejeros.

Al rendir su testimonio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de Argentina, Fernández de Kirchner expuso que había violencia simbólica en su contra, e incluso mostró portadas de revistas con ilustraciones o dibujos donde la presentaban crucificada o con golpes en la cara.

Había violencia simbólica y no tan simbólica en cuestiones que tenían que ver incluso con mi condición de mujer (…) Nunca nadie dijo nada sobre esto, era la primera presidenta electa mujer, sufría estas agresiones.

Noticia relacionada: Video | Cristina Fernández se Despide con la 'Britney Señal' Antes de Toma de Poder de Milei

Intento de asesinato

El 1 de septiembre de 2022, Sabag apretó dos veces la pistola con la que apuntaba de cerca a la cabeza de la expresidenta, en medio de una multitud que había ido a brindarle apoyo por una condena por presunta corrupción en su contra.

La bala no salió, Sabag fue atrapado por los seguidores de Kirchner y luego fue entregado a la policía.

Cabe señalar que el 26 de junio, en su declaración, Sabag no se mostró arrepentido e incluso dijo que el intento de asesinato fue "un acto de justicia" ya que "la doctora Kirchner es corrupta, roba y hace daño a la sociedad".

Los otros presuntos implicados

Los otros dos implicados son Brenda Uliarte, acusada como coautora, y Nicolás Carrizo, exempleador de ella y Sabag, señalado por la querella como "planificador" luego de que se hallaran mensajes incriminatorios en su celular tras el atentado.

Sin embargo, la expresidenta sostuvo este miércoles, como lo ha hecho desde que sucedió el atentado, que quienes lo idearon no están entre los acusados y volvió a reclamar "que se investigue".

Noticia relacionada: AMLO Acusa “Venganza Política” contra Cristina Fernández

Imágenes en televisión

Durante el juicio, la exmandataria también reveló que no vio el arma y que tomó conciencia de lo que había sucedido cuando posteriormente vio las noticias en la televisión.

Afortunadamente no la vi (el arma). Dicen psiquiatras y psicólogos que han tratado pacientes que han sufrido episodios de violencia, dicen que es una experiencia traumática. Afortunadamente, dios también me custodió ahí.

Según el relato de Fernández, una de las personas que entonces rodeaban su casa, le lanzó un libro para que lo firmara y se agachó al suelo para recogerlo.

"Cuando veo la imagen que recorrió el mundo, el arma empuñada, gatillando, parece que yo lo hubiera visto", indicó Fernández en referencia a las dos veces que intentó disparar Fernando Sabag.

Consecuencias para la familia

Además, reconoció que el atentado tuvo "varias consecuencias" para ella y su familia; dijo que tuvo que mudarse de casa y asumir "cuidados" que antes no tenía en su trato directo con los simpatizantes.

Añadió que su nieta fue tratada por un psicólogo, ya que empezó a tener miedo; y que su hijo Máximo, también político como ella, pensó que la habían matado a medida que se acercaba a su casa.

Fernández de Kirchner fue recibida en el tribunal con varias muestras de apoyo; al entrar en la sala, en la que ya se encontraban los tres imputados, fue aclamada y recibida con aplausos antes de iniciar su declaración.

Historias recomendadas:

Con información de AFP y EFE.

spb