Hallan Culpables a 4 Religiosos de Violencia contra Monjas; los Mandan al Psicólogo
El arzobispo de Salta, Argentina, y otros tres religiosos, fueron condenados por violencia de género contra monjas, se les impuso tratamiento psicológico y capacitación en materia de género
|
N+
-
Una monja reza en la catedral de Salta, Argentina. Foto: AP
COMPARTE:
En un fallo inédito en Argentina, la patria del Papa Francisco, la justicia resolvió que el arzobispo de la ciudad de Salta y otros tres religiosos cometieron distintas formas de violencia contra las monjas de clausura de un convento y ordenó que reciban tratamiento terapéutico y se capaciten en cuestiones de género.
La jueza Carolina Cáceres consideró probadas las denuncias que las cerca de 20 carmelitas descalzas del Monasterio San Bernardo presentaron en 2022 contra el arzobispo Mario Cargnello, el sacerdote Lucio Ajaya, el obispo emérito Martín de Elizalde y el vicario judicial Loyola Pinto y de Sancristóval que causaron revuelo en la conservadora y católica Salta, situada mil 400 kilómetros al norte de Buenos Aires.
Así lo expresó la titular del juzgado de Violencia Familiar y de Género en su fallo que puede ser apelado.
Concluyo y afirmo que (las monjas) han padecido hechos de violencia de género en el ámbito institucional del tipo religiosa, física, psicológica y económica por un lapso de más de 20 años.
Cáceres consideró verídicos los maltratos verbales cometidos durante años por el arzobispo y los otros religiosos como gritos, insultos y comentarios despectivos y humillantes, así como amenazas de intervenir el monasterio. Dentro de los físicos, aludió a zarandeos y manotazos cometidos por Cargnello.
A su vez ordenó que los acusados inicien tratamiento psicológico para modificar “patrones de comportamiento y de vinculación” y sean capacitados “en materia de género a través del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Provincia de Salta”, cuya capital es la ciudad homónima, “bajo apercibimiento de desobediencia judicial”.