Capturan a ‘Crook de Hollywood’, Capo de la Mara Salvatrucha

|

N+

-

La Fiscalía de Estados Unidos confirmó la detención de Elmer Canales-Rivera, en México; se trata de un alto mando de esa organización criminal

Capturan a ‘Crook de Hollywood’, capo de la Mara Salvatrucha

Pandilleros de la Mara Salvatrucha 13 en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, en El Salvador, enero de 2019. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

La Fiscalía General de los Estados Unidos confirmó la captura, en México, de Elmer Canales-Rivera, conocido como Crook de Hollywood, un alto mando de la Mara Salvatrucha 13.

Se le considera como el segundo de los autollamados 12 apóstoles del diablo de dicha organización.

Junto con otros 13 presuntos miembros del grupo criminal salvadoreño, el Crook fue indiciado desde el 2020 por cargos de terrorismo en El Salvador, México, Estados Unidos, durante las pasadas dos décadas.

Según un comunicado de la fiscalía estadunidense, sus investigaciones han revelado que desde el 2002, Canales-Rivera y sus asociados comenzaron a establecer una organización criminal altamente organizada y fuertemente armada.

Desde el 2012, dice el comunicado, la Mara Salvatrucha ha llevado a cabo negociaciones con el gobierno de El Salvador, por lo que ha ganado beneficios y concesiones.

Noticia relacionadaDetienen a un Líder de la Mara Salvatrucha en CDMX; lo Deportan a EUA

Asegura que la Mara Salvatrucha bajo el mando, entre otros, del Crook de Hollywood, manipularon procesos electorales en el país centroamericano.

Las investigaciones estadunidenses han determinado que, bajo el mando de Canales-Rivera, la Mara Salvatrucha ha cometido actos de violencia en los Estados Unidos incluidos asesinatos, intentos de homicidio, asaltos, secuestros, tráfico de drogas, extorsiones y obstrucción de la justicia, entre otros.

Tan solo en el área del Distrito Este de Nueva York se han registrado más de 65 asesinatos desde el 2009, asegura la fiscalía.

Según las autoridades estadounidenses, el presunto criminal fue detenido el 7 de noviembre por autoridades mexicanas y, tras ello, el 9 de noviembre fue trasladado a Houston, Texas, donde fue arrestado por oficiales.

Tras una audiencia, se determinó que el acusado será trasladado al Distrito Este de Nueva York, donde se desahogará su proceso legal.

Historias recomendadas:

 

Con información de Marco Dueñas

LECQ | ICM