Cuba Sufre Apagón Total; Reinicio de Sistema Eléctrico Tardará Horas

Cuba sufrió un colapso total de su sistema eléctrico por fallos en una termoeléctrica, agravando su crisis energética y causando apagones generalizados

|

N+

-
Una mujer trabaja en un restaurante durante un apagón en La Habana, Cuba.

Una mujer trabaja en un restaurante durante un apagón en La Habana, Cuba. Foto: Reuters

COMPARTE:

El sistema eléctrico cubano sufrió un colapso total el viernes, según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de redes sociales. La desconexión completa del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ocurrió a las 11:07 de la mañana debido a las condiciones críticas en las que estaba operando. 

Este incidente fue provocado por un fallo en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las principales del país, que tuvo que ser retirada del sistema. La planta ya había operado durante todo el verano y requería de mantenimiento urgente, según la Unión Eléctrica (UNE), dado que ha estado en funcionamiento durante más de 40 años.

Noticia relacionada: Cuba Sufre Escasez de Leche; Pide por Primera Vez Ayuda Alimentaria a la ONU

El Minem informó que ya han comenzado de manera "incipiente" las labores de reenergización y reinicio del sistema en varios puntos del país, sin embargo, el proceso será gradual y llevará tiempo, advirtió Lázaro Guerra, director general de Electricidad del ministerio. 

Habrá horas sin servicio (eléctrico), la restauración será paulatina y se realiza cumpliendo los protocolos para hacerlo de manera segura.

Los ciudadanos deberán enfrentar más horas sin servicio eléctrico antes de que se restablezca completamente.

La estrategia principal consiste en reconectar las centrales termoeléctricas disponibles mediante generación distribuida, con el objetivo de restaurar la energía a nivel nacional. 

Este colapso eléctrico dejó sin cobertura energética a toda la isla, lo que agrava la ya delicada situación energética de Cuba. La crisis ha sido causada por la falta de divisas necesarias para la importación de combustible, la obsolescencia de las siete centrales termoeléctricas, y la falta de inversiones y mantenimiento en estas instalaciones de origen soviético.

Noticia relacionada: Asamblea General de la ONU Exige Fin del Embargo de EUA a Cuba

Los constantes apagones

El colapso actual es el segundo mayor en lo que va del año, afectando a casi el 50% del país. El jueves ya se había registrado un apagón que impactó al 51% de la isla, y a principios de año las interrupciones energéticas superaron el 40%. Los constantes apagones han perjudicado gravemente la economía, que en 2023 se contrajo un 1.9%, quedando por debajo de los niveles de 2019. 

En septiembre de 2022 se produjo una situación similar de “cero producción” tras el paso del huracán Ian con categoría tres por el extremo occidental de la isla. Esto provocó un desajuste de graves dimensiones y dejó a oscuras a todo el país. La recuperación llevó días.

Estos cortes frecuentes de electricidad también han sido un factor detonante en las protestas antigubernamentales, como las ocurridas el 11 de julio de 2021, las más grandes en décadas, y las del 17 de marzo de 2023 en Santiago de Cuba.

Historia relacionada: