Las Mujeres Jóvenes son Más Progresistas, pero los Hombres son Más Conservadores, según Estudio
Elisa de Gortari | N+
Un nuevo estudio revela que entre la generación Z las mujeres son mucho más progresistas, mientras que los hombres tienden a ser más conservadores: ‘son dos generaciones en una’
COMPARTE:
Una nueva investigación ha revelado que las mujeres jóvenes serían mucho más progresistas, mientras que los hombres de su edad tienden a ser más conservadores. Encuestas indicarían que la generación Z no es una generación uniforme, sino que hombres y mujeres, en todo el mundo, han tomado caminos separados en la política.
Noticia relacionada: ¿Por Qué el Morado Es el Color del Feminismo?
La generación Z se divide en dos alas políticas
Hasta ahora, las generaciones tendían a comportarse uniformemente en temas políticos: solían ser más o menos conservadoras que las generaciones que de sus padres, pero se movían de forma homogénea. Sin embargo, este paradigma podría estar rompiéndose en el caso de la generación Z: un nuevo artículo publicado en el diario Financial Times expone que los jóvenes de todo el mundo se estarían dividiendo en dos claras corrientes políticas: las mujeres tienen a ser más progresistas y los hombres más conservadores.
El periodista John Burn-Murdoch recopiló estudios de Estados Unidos, Corea del Sur, Polonia, Túnez, Alemania y Reino Unido. En todos los casos, a mediados de la década pasada comenzó a formarse una brecha entre las tendencias políticas de las mujeres y los hombres menores de 30 años.
Estos resultados explicarían por qué en algunos temas la generación Z se muestra liberal, mientras que en otros se muestra conservador. Al respecto, Burn-Murdoch escribe:
Los menores de 30 años de hoy están experimentando una gran divergencia de género: las mujeres jóvenes en el primer grupo [liberal] y los hombres jóvenes en el segundo [conservador]. La Generación Z son dos generaciones, no una.
El periodista recupera en el caso de los Estados Unidos una encuesta de Gallup, donde las mujeres jóvenes son, en promedio, un 30% más progresistas que los hombres de su misma edad. Esta divergencia se repite en Alemania, donde la brecha es de 20 puntos porcentuales, y en Reino Unido, con una distancia semejante.
¿Qué motivó la brecha ideológica entre hombres y mujeres?
El caso más dramático sería el de Corea del Sur, donde la divergencia ideológica entre hombres y mujeres es de 50 puntos. Para el periodista, esta brecha se debe a que “la desigualdad de género es marcada y la misoginia es común” en el país asiático.
Durante las más recientes elecciones, las mujeres jóvenes apoyaron en su mayoría al partido liberal, mientras que los hombres optaron por la opción derechista.
Aunque no es la única razón, el autor de la investigación apunta a que el surgimiento de #MeToo fue una chispa importante para esta divergencia. Este movimiento feminista había permitido que hombres y mujeres tomaran posiciones divergentes también en otros temas:
Siete años después de la explosión inicial del #MeToo, la divergencia de género en las actitudes se ha vuelto sostenida. Los datos de las encuestas muestran que en muchos países las diferencias ideológicas ahora van más allá de esta cuestión.
Y añade:
La clara división entre progresistas y conservadores en materia de acoso sexual parece haber causado, o al menos es parte de, un realineamiento más amplio de hombres y mujeres jóvenes hacia campos conservadores y liberales, respectivamente, en otros temas.
Historias recomendadas: