Vi a García Luna con Beltrán Leyva y ‘La Barbie’, Declara Expolicía
Un expolicía ministerial declaró durante el juicio que vio en la carretera a García Luna, entonces secretario de Seguridad, con los dos narcotraficantes
Ariel Moutsatsos | N+
COMPARTE:
Un policía ministerial mexicano testificó que vio a los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Edgar Valdez La Barbie, conversando en persona con Genaro García Luna.
Te recomendamos: Agente DEA Testifica sobre Sobornos a García Luna
Francisco Cañedo Zavaleta, quien fue agente federal y Policía Federal Ministerial durante casi 30 años, compareció el jueves en el juicio a Genaro García Luna.
Narró cómo el 19 de octubre de 2008, día que estaba de descanso, transitando por la carretera de Cuautla en dirección Cuernavaca-Tepoztlán, vio dos camionetas paradas con gente conversando y al disminuir la velocidad se percató que se trataba de Arturo Beltrán Leyva, Genaro García Luna y Edgar Valdez La Barbie quien era el único con un arma larga.
El testigo siguió su camino y luego vio que las dos camionetas venían detrás de él. Se detuvo y abrió el cofre de su vehículo para simular que tenía un problema mecánico. Las camionetas pasaron de largo y confirmó que en la primera iba Beltrán Leyva de copiloto y sentado justo detrás La Barbie. En la segunda iba Genaro García Luna manejando.
Después vio ambas camionetas tomar avenida Paseo de los Naranjos y entrar a un fraccionamiento de nombre Los Limones. Luego, con miedo, el testigo abordó su coche y se fue.
Posteriormente Cañedo compartió la historia con un compañero de la Policía Ministerial de nombre Óscar Granados y decidieron escribir una carta narrando los hechos, que enviaron al Congreso de la Unión a la legisladora Layda Sansores.
Luego el testigo se reunió en persona con la legisladora y amplió su narración. Sansores le recomendó compartir la historia con la revista Proceso a la que el testigo entregó un escrito describiendo los hechos.
Te recomendamos: Juicio a García Luna: 'El Conejo' Compró Visas en Consulados de EUA en México
A pregunta de la fiscalía de si hubo represalias tras su denuncia, el testigo dijo que lo consignaron e involucraron en varios delitos como narcotráfico, evasión de reos, delincuencia organizada, entre otros.
Fue detenido por sus superiores, lo remitieron a la SIEDO, lo arraigaron por 80 días y lo mandaron al penal de Puente Grande. Al final, dijo haber salido absuelto de todos los cargos.
Antes del expolicía ministerial, rindió testimonio Miguel Madrigal, un agente en activo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) quien declaró que horas después de la detención del narcotraficante Sergio Villarreal El Grande, este le dijo personalmente que tenía información sobre los sobornos pagados a Genaro García Luna, quien estaba ligado a los carteles de la droga.
La detención de El Grande ocurrió en 2010. El agente de la DEA dio cuenta también de que tuvo acceso a un video que muestra que en la casa de Jesús El Rey Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, estaba una camioneta Cherokee que pertenecía al comandante de la Policía Federal, Edgar Bayardo.
Te recomendamos: Beltrán Leyva Quería Cortarle la Cabeza a García Luna
Durante el contrainterrogatorio de la defensa al agente de la DEA, el abogado de García Luna mostró fotografías del acusado cuando era Secretario de Seguridad Pública, en las que aparece con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el Procurador Eric Holder y la Secretaria de Estado Hillary Clinton.
Al terminar la ronda, en respuesta, un representante de la fiscalía usó su turno para mostrar una fotografía de Hillary Clinton con Vladimir Putin, presidente de Rusia, tras lo cual simplemente dijo “es todo su señoría”.
Además de estos dos testigos, se desahogaron declaraciones de dos agentes de la Guardia Costera sobre incautaciones de droga y concluyó el testimonio de Harold Poveda, El Conejo. El juicio a García Luna se reanudará el próximo lunes.
LPF