Juicio a García Luna: 'El Conejo' Compró Visas en Consulados de EUA en México

El colombiano Harold Poveda, alias El Conejo, habló sobre su actividad criminal; dijo que ordenó la muerte de muchas personas, incluido el amante de su entonces esposa, un oficial de la Fuerza Aérea de Colombia

|

Ariel Moutsatsos | N+

-
El Conejo dijo que compró visas estadounidenses genuinas en consulados de EUA en México

Presentación de 'El Conejo' ante medios el 5 de noviembre de 2010. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Los señalamientos de sobornos a las autoridades y las revelaciones sobre actividades de capos en México continuaron este jueves en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por acciones ligadas al narcotráfico, en Nueva York, Estados Unidos de América (EUA).

La audiencia de hoy siguió con el testimonio del colombiano Harold Poveda, El Conejo, quien ayer lloró cuando le mostraron imágenes de su residencia en el Desierto de los Leones, Ciudad de México, donde tenía animales exóticos como mascotas. 

Te recomendamos: Beltrán Leyva Quería Cortarle la Cabeza a García Luna

Este jueves, el narcotraficante -considerado el mayor proveedor de cocaína de los Beltrán Leyva- reiteró que no conoció a García Luna, no le dio dinero ni vio que alguien se lo diera. Lo que sabe lo escuchó de otras personas, declaró. 

Al ser interrogado por la defensa del exsecretario, El Conejo admitió que las ganancias por su actividad ilícita ascendieron a más de 400 millones de dólares. Además, reconoció haber comprado y usado pasaportes e identidades falsas. 

Video: Beltrán Leyva habría Querido Matar a García Luna

También dijo que pagó por obtener dos visas estadounidenses genuinas en uno de los consulados de EUA en México, y admitió haber ordenado la muerte de "mucha gente", incluido el amante de su entonces esposa, un oficial de la Fuerza Aérea de Colombia

Te recomendamos: ¿Quién es El Conejo, Testigo contra García Luna?

El narcotraficante y Jesús El Rey Zambada coincidieron en una camioneta tras ser extraditados a EUA, por lo que Poveda le reclamó por haber orquestado el operativo en su contra en la casa del Desierto de los Leones, según narró. 

"Ay Conejito, es que estábamos en guerra y los Beltrán Leyva estaban haciendo mucho dinero contigo, pero todo eso ya pasó, ya estamos acá, te voy a regalar un disco", le dijo El Rey Zambada, quien se volvió compositor musical en su reclusión. 

En el estrado, el colombiano dijo que no regresaría ni a México ni a Colombia porque lo matan. 

Video: Las Coincidencias en los Testigos del Caso García Luna

El juicio continuó con el testimonio de Cliffton Harrison, agente de la Guardia Costera de EUA de 2005 a 2018, quien de manera muy breve habló sobre el decomiso de más de 20 toneladas de cocaína en Manzanillo, Colima.

Después fue el turno del agente Miguel Madrigal, de la Administración Antidrogas de EUA (DEA), quien declaró que horas después de la detención de Sergio Villarreal El Grande, en 2010, éste le dijo personalmente que tenía información sobre los sobornos pagados a Genaro García Luna, quien estaba ligado al Cártel de los Beltrán Leyva.

Estos testimonios se suman a los de otros agentes -en activo y retirados- de EUA, expolicías mexicanos, narcotraficantes y testigos protegidos que han sido llamados para declarar en el juicio a García Luna, quien fue en encargado de la Seguridad de México durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. 

Sigue leyendo: Juicio García Luna: Policías Cargaron Maletas a Narco para que Huyera

spb