Sentencia de García Luna, Pospuesta hasta Septiembre

Aplazan tres meses la fecha de la sentencia, así como el límite para presentar posibles mociones; podrían solicitar la repetición del juicio

|

N+

-
Aplazan hasta septiembre la sentencia de Genaro García Luna

García Luna durante ceremonia en CDMX por Día Nacional de Policía, el 2 de junio de 2012. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

La sentencia de Genaro García Luna —exsecretario de Seguridad Pública declarado culpable de narcotráfico en febrero pasado— fue aplazada para el 27 de septiembre, luego de que el juez Brian Cogan aceptó la petición de la defensa de aplazarla tres meses tras recabar nuevas pruebas.

Este lunes, el abogado César de Castro envió un escrito al juez en el que indicó que recibieron nuevas pruebas favorables a la defensa, que podrían dar lugar a pedir una repetición del juicio contra el exfuncionario.

"Desde el veredicto, varias personas, entre ellas antiguos agentes de las fuerzas del orden, se han puesto en contacto con nosotros para facilitarnos nuevas pruebas favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción en virtud de la norma 33 [para pedir la celebración de un nuevo juicio]", aseguró.

Video: Defensa de García Luna Pide Aplazar Audiencia de Sentencia

Por tal motivo, el quipo de abogados solicitó un aplazamiento de tres meses para la presentación de posibles mociones y cuya fecha límite había sido fijada por el juez Brian Cogan para el 7 de abril; las cuales fueron aceptadas por el juez, por lo que ahora la fecha límite será el 7 de julio.

Al aceptarse dicho aplazamiento también se afectó la fecha de la sentencia, que estaba programada para el 27 de junio.

El pasado 21 de febrero, un jurado declaró culpable a García Luna de cuatro cargos de narcotráfico: culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

Así como de un quinto delito que era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

Por cualquiera de los cuatro primeros cargos, podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Sigue leyendo:

Con información de N+ y EFE

spb