Juan Ramón de la Fuente Termina su Cargo como Embajador de México ante la ONU

Juan Ramón de la Fuente cierra su ciclo como embajador de México ante la ONU; destaca que estos cuatro años y medio estuvieron marcados por dos hechos: la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania

|

N+

-
Juan Ramón de la Fuente termina cargo como embajador de México ante ONU

Juan Ramón de la Fuente emitió un mensaje en redes sociales. Foto: X @MexOnu

COMPARTE:

Juan Ramón de la Fuente emitió un mensaje a través de X (antes Twitter) en el que indicó que está por concluir su ciclo en la misión permanente de México frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un ciclo que se inició hace cuatro años y medio cuando el presidente de la República me hizo el honor de nombrarme embajador de México ante la ONU, cargo que fue desde luego ratificado por el Senado de la República.

Dijo que estos últimos cuatro años y medio han estado marcados por dos eventos fundamentalmente, inéditos y de graves consecuencias: La pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, probablemente la mayor crisis en el contexto de la paz y la seguridad internacionales desde la Segunda Guerra Mundial.

Señaló que si una lección dejo el COVID-19 fue que la ciencia estuvo a la altura de nuestras necesidades, pero no así la reacción que tuvimos los países en el concierto internacional. 

Refirió que en la Asamblea General de la ONU se dieron algunas iniciativas interesantes. 

La primera, dijo, fue la que intentaba que hubiera una distribución equitativa de medicamentos, equipo médico y vacunas. Aseguró que gracias a la iniciativa de México se echaron a andar mecanismos que permitieron compensar la injusta distribución que hubo de las vacunas.

Noticia relacionada: Despenalización del Aborto en México es ‘Una Victoria para la Mujer’: ONU-DH

Entre otros asuntos que se plantearon y fueron importantes para México, Juan Ramón de la Fuente, dijo que se promovió considerar  a la salud mental como un elemento fundamental del apoyo psicosocial que deben llevar todos los operativos de paz y todas las acciones humanitarias durante y después de los conflictos.

Manifestó que durante estos años México tuvo la posibilidad de participar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Es la primera vez que un presidente de México preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

De la Fuente aseveró que durante estos años, México se movió sobre la base de sus principios constitucionales en política exterior, que nos dan muchas posibilidades de interactuar como un país puente, un socio confiable para el resto de los países.

Añadió que se pudo dar continuidad a la presencia de México en el Comité 15-40 para seguir impulsando el concepto de la no proliferación de armas nucleares.

De la Fuente narró que durante estos cuatro años y medio se han promovido 27 candidaturas de México como país, o de mexicanas o mexicanos para diversas comisiones, comités, consejos, órganos subsidiarios que tiene el sistema de Naciones Unidas y todas se ganaron.

“Hoy que estoy terminando mi responsabilidad al frente de la misión de México ante la ONU quisiera darle las gracias al presidente López Obrador por su confianza y a todas y todos aquellos que me han acompañado a lo largo de estos cuatro años y medio, algunos más jóvenes, otros con más experiencia, sin ellos, nada de lo que aquí se ha esbozado y de lo que se logró durante estos años hubiera sido posible”.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE