Joven Fingió Tener Cáncer para Estafar por Internet
Madison Russo juntó el equivalente a 680 mil pesos en donaciones para tratar un cáncer que había fingido de principio a fin
N+
COMPARTE:
Una joven de 19 años fingió tener cáncer de páncreas para estafar a usuarios de Internet con una campaña de recaudación. Antes de ser detenida por la policía, consiguió donativos por una suma equivalente a 680 mil pesos.
Te recomendamos: Envió Dinero desde EUA a su Mamá y Ella lo dio a Otro Hijo
Madison Russo es una estudiante originaria de Iowa, en Estados Unidos. En 2022, difundió la historia de que tenía un complejo cáncer de páncreas que amenazaba su vida.
No solo contó la historia para sus seguidores de Facebook y TikTok; también dio charlas en su universidad y concedió entrevistas a medios locales sobre su presunto padecimiento.
Al periódico North Scott Press, por ejemplo, declaró que se había enterado de su tumor tras varios exámenes en febrero del 2022. En aquella entrevista contó:
Me dijeron que habían encontrado una masa en mi páncreas y que tenía cáncer de páncreas en etapa 2. Estaba aterrorizada y definitivamente todavía lo estoy. Yo estaba en shock. No pensé que podría ser cierto
Y resultó que no era cierto.
Madison abrió una campaña para recaudar fondos para su presunto tratamiento en GoFundMe. La campaña acumuló poco más de 37 mil dólares, equivalentes a 680 mil pesos.
En sus videos de TikTok y las fotografías que compartía en otras redes sociales, Madison Russo aparecía rodeada de equipamiento médico. Aquel fue el detalle que permitió que se descubriera su engaño.
Usuarios de TikTok señalaron que el equipo no estaba colocado de forma adecuada. Paralelamente, una denuncia anónima alertó a la policía de la ciudad de Eldridge, Iowa, que había “severas discrepancias” entre la historia contada por Russo en GoFundMe y el estado que presentaba.
El 23 de enero fue detenida por la policía de Eldridge y liberada tras pagar una fianza de 10 mil dólares, equivalentes a 185 mil pesos. El próximo 2 de marzo deberá regresar al juzgado.
GoFundMe ha regresado el dinero recaudado a los más de 400 donadores y declaró que tenía cero tolerancia hacia los casos de fraude como este. Por su parte, TikTok se ha llenado de auténticos pacientes con cáncer que critican los videos que llegó a compartir Russo en la red social.