Leonardo Cahuapaza Tarapaca es un joven ajedrecista de 16 años originario de Arequipa, Perú. Pese a que ha ganado múltiples torneos, no tiene asegurado el apoyo a su vocación. Por ello ahora vende dulces junto a su madre para financiar su participación en el siguiente torneo sudamericano.
No es la primera vez que esta situación le sucede a Leonardo. En 2018, cuando contaba con 11 años de edad, buscó la ayuda de los medios de comunicación y las redes sociales para asistir al Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud. Por aquel entonces ya había ganado un primer puesto en un concurso macroregional.
Ahora, con 16 años, Leonardo ha sido seleccionado para asistir al Campeonato de Ajedrez Sudamericano Sub 20. El torneo se realizará en Antofagasta, al norte de Chile, del 10 al 16 de julio.
Ante la falta de apoyos, él y su mamá venden dulces afuera de la Catedral de Arequipa. Leonardo porta en el pecho las múltiples medallas que ha ganado a lo largo de su carrera.
Aún no es claro si el joven conseguirá asistir a Chile. Deben juntar al menos 3 mil soles peruanos, equivalentes a 14 mil pesos mexicanos, pero hasta el momento solo han recaudado mil.
“Me veo forzada a salir a las calles, ya que Leonardo me dijo ‘voy a participar, me voy a esforzar’”, declaró su madre a Radio Nacional. Victoria Tarapaca ha agradecido la colaboración de las personas que ya han donado para el viaje de su hijo, no obstante subraya que aún necesita de ayuda para asegurar que Leonardo represente a Perú en unos días.
Sigue leyendo: