Biden Tratará que Trump No Vuelva a la Casa Blanca en 2024
El magnate insinuó que anunciará su nueva postulación presidencial el 15 de noviembre y aún repite sus afirmaciones fraude en los comicios de 2020
N+
COMPARTE:
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su intención de presentarse a la reelección en 2024 y señaló que hará todo lo posible para garantizar que su predecedesor Donald Trump (2017-2021) no regrese a la Casa Blanca.
Video: Pese a Resultado, Joe Biden Sale bien Librado de Intermedias
Biden hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la Casa Blanca tras las elecciones de medio mandato del martes, donde las proyecciones de los medios dan unos resultados muy ajustados para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con una ligera ventaja para los conservadores.
Tras las elecciones intermedias, Donald Trump esperaba surfear una "ola" republicana hacia una nueva candidatura presidencial en 2024, pero con ganancias limitadas y un sobresaliente resultado de su principal rival dentro del partido, el expresidente parece quedar en la orilla.
El exinquilino de la Casa Blanca (2017-2022), quien insinuó que anunciará su nueva postulación presidencial el 15 de noviembre, incidió en primarias republicanas clave y realizó mítines en todo el país, en los que repitió sus afirmaciones infundadas de fraude en los comicios de 2020 que perdió frente al demócrata Joe Biden.
Pero a varios de los candidatos que eligió a dedo no les fue bien en las urnas el martes, algunos incluso perdieron escaños ocupados por republicanos frente a los demócratas.
Analistas y algunos miembros de su partido lo culpan por el desenlace, pese a la posibilidad de recuperar por estrecho margen la Cámara de Representantes. El control del Senado sigue siendo muy incierto.
"Si bien en cierto modo las elecciones de ayer fueron algo decepcionantes, desde mi perspectiva personal fue una gran victoria", dijo Trump este miércoles en su plataforma Truth Social.
La victoria más sonada fue la de Ron DeSantis
Pero sin duda la victoria más sonada de la noche del lado conservador fue la de Ron DeSantis, quien fue reelegido gobernador de Florida y se consolidó como estrella republicana en ascenso como un formidable oponente de Trump.
Incluso llaman a DeSantis "el nuevo líder del Partido Republicano", mientras que la portada del diario New York Post lo apodó "DeFuture".
A pesar de que no hay aún resultados finales completos, el panorama político trazado el miércoles claramente no luce como se esperaba.
Brian Kemp, por ejemplo, a quien Trump criticó por su papel en la certificación del triunfo electoral de Biden en 2020, fue reelecto como gobernador en Georgia.
A la vista de los resultados, el expresidente podría haber perdido su aura como "hacedor de reyes". El célebre cirujano Mehmet Oz, apoyado por Trump, no conservó para los republicanos un escaño clave en el Senado por el disputado estado de Pensilvania.
Con información de EFE y AFP
HVI