Biden Pide Acuerdo Justo a Sector Automotriz tras Huelga de Sindicados
El presidente Joe Biden pidió a los fabricantes de automóviles repartir de forma 'justa' las ganacias
N+
COMPARTE:
Las "ganancias récord" de los fabricantes de automóviles deben repartirse de forma "justa", dijo hoy 15 de septiembre de 2023 el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un discurso en la Casa Blanca sobre la huelga iniciada por el sindicato de tres grandes empresas automotrices para exigir aumentos salariales.
"Esas ganancias récord no se han compartido de manera justa" con los empleados, dijo Biden, instando a un acuerdo que sea "justo y beneficioso para ambas partes".
¿Qué piden los sindicatos en huelga?
El sindicato de tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses lanzó una huelga simultánea sin precedentes en tres plantas de Estados Unidos para exigir aumentos salariales, amenazando la economía y el impulso a la reelección del presidente Joe Biden.
Frente a la planta de Ford en Wayne, en la región de Detroit (Michigan), bocinas y aplausos saludaron la llegada del presidente del poderoso sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, quien poco antes había anunciado los tres sitios elegidos para iniciar el paro, uno en cada grupo involucrado: General Motors, Stellantis y Ford.
Noticia relacionada: Estalla Huelga en Tres Fábricas de Automóviles en EUA
"Esta noche, por primera vez en nuestra historia, iremos a huelga a la vez en los 'Tres Grandes'", dijo Fain un poco antes del plazo límite para llegar a un acuerdo para el convenio colectivo, en particular sobre el aumento de los salarios.
Además de Wayne, los otros dos centros que van a la huelga son plantas de montaje en Wentzville (Misuri), de GM, y en Toledo (Ohio), de Stellantis. Según el sindicato, alrededor de 12.700 empleados estarán de paro este viernes.
Pero el movimiento podría extenderse, subrayó Fain, quien instó a los aproximadamente 146 mil miembros del sindicato que trabajan para estos fabricantes a estar dispuestos a hacer huelga en función de la evolución de las negociaciones.
Noticia relacionada: Tesla Atrajo 20 Nuevas Empresas a Nuevo León: Samuel García
Un conflicto social prolongado podría tener consecuencias políticas para Biden, cuyo gestión de la economía recibe críticase, en particular debido a la persistente inflación.
En campaña para la reelección en 2024, Biden se mueve en un terreno espinoso y debe hacer un equilibrio entre el apoyo expresado a los sindicatos y el temor sobre las consecuencias para la economía estadounidense de esta huelga.
Historias recomendadas:
- Transferencias Fantasma: Así Como Llega el Dinero, Se Va
- Por Qué No Hay en México una Ley General de Bienestar Animal
- INM Acumuló 1,997 Quejas por Maltrato a Migrantes en 2022
Con información de AFP
Rar