Japón y Corea del Sur Estrechan Lazos en Cumbre Histórica

Después de una tensa relación entre ambas naciones, sus gobernantes buscan un mayor intercambio de puntos de vista ante los desafíos que afectan su región

|

N+

-
Japón y Corea del Sur estrechan lazos en cumbre histórica

El presidente de Corea del Sur estrecha la mano del primer ministro japonés. Foto: EFE

COMPARTE:

Ante la amenaza del programa nuclear norcoreano junto a otros desafíos regionales, este domingo los gobernantes de Corea del Sur y Japón se reunieron por segunda vez en menos de dos meses, tras años de tensas relaciones debido a disputas históricas. 

Fumio Kishida, primer ministro japonés, estará de visita dos días en Corea del Sur en reciprocidad al viaje del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol a Tokio a mediados de marzo de este año, primer intercambio de visitas entre los mandatarios de ambas naciones en 12 años.

La cumbre se centraría en el programa nuclear de Corea del Norte, la seguridad económica japonesa y surcoreana y sus relaciones en general, así como otros temas internacionales no especificados, según funcionarios surcoreanos y japoneses.

Después del arribo de Kishida, medios surcoreanos esperaban que el mandatario japonés ofreciera una disculpa directa sobre el régimen militar japonés entre 1910 y 1945 sobre la Península de Corea, declaración que probablemente ayudaría a Yoon a reunir más apoyo en su esfuerzo para acercar posiciones con Japón y reducir las críticas internas sobre que ha hecho concesiones a Tokio sin recibir gestos equivalentes a cambio.

Agenda del primer día 

Antes de la cumbre bilateral, el primer ministro y su esposa, Yuko Kishida, visitaron el cementerio nacional de Seúl, donde quemaron incienso y rindieron homenaje en silencio ante un monumento, en la primer visita de un líder japonés al lugar en 12 años. La mayoría de los fallecidos sepultados en ese cementerio murieron en la Guerra de Corea, aunque también hay combatientes coreanos de independencia de la era del régimen japonés. 

Más tarde Kishida pasó revista a una guardia de honor surcoreana en compañía de Yoon en una ceremonia oficial de bienvenida en la oficina presidencial de Corea del Sur.

Sigue leyendo: 

Con información de AP
OGG