¿Quién es 'El Conejo', Testigo contra García Luna?
Harold Mauricio Poveda es considerado uno de los principales proveedores de cocaína de los Beltrán Leyva
N+
COMPARTE:
El colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias El Conejo, es otro de los narcotraficantes que la fiscalía llamó a testificar en el juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y es considerado uno de los mayores proveedores de cocaína del capo de las drogas, Arturo Beltrán Leyva.
En su declaración, el narco —originario de Tuluá, Valle del Cauca, Colombia— admitió que durante su carrera delictiva traficó un millón de kilogramos de ese enervante a Estados Unidos de América (EUA).
Su función era intermediar entre los grandes traficantes colombianos y los grandes capos mexicanos para llevar droga a las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Atlanta.
Te recomendamos: ¿Quién es 'El Lobo' Valencia, Testigo contra García Luna?
El Conejo —quien provenía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)— fue detenido el 5 de noviembre de 2010 junto con tres cómplices durante un operativo al sur de la Ciudad de México, entre ellos una mujer, también de nacionalidad colombiana.
Según informaron las autoridades en ese entones, a los detenidos se les aseguraron fusiles AR-15, vehículos, cocaína, equipos de comunicación y documentación diversa.
Previo a su detención, Poveda Ortega se había logrado evadir de una acción policial en el Desierto de los Leones en octubre de 2008, donde se localizó una mansión con zoológico incluido y otros lujos.
De acuerdo con la Policía Federal, este capo colombiano inició sus actividades en territorio mexicano en el 2000, al servicio de la organización criminal de Diego León Montoya, Don Diego.
Fungía como enlace entre el Cártel del Norte del Valle y el Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán (2008), aunque después se alió a Arturo Beltrán Leyva.
De acuerdo con una ficha distribuida por las autoridades policiales, el narco colombiano se encontraba en el segundo nivel de la estructura delictiva.
Tras su captura, la corporación detalló que los cargamentos de droga de El Conejo eran importados vía marítima, a través de lanchas y submarinos, en aguas del Pacífico.
Poveda Ortega fue extraditado a EUA en febrero de 2012, donde era requerido por delitos de asociación delictuosa y contra la salud (Texas) y en la Corte Este de Nueva York por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Previo a su extradición, El Conejo estuvo recluido en el Reclusorio Oriente desde febrero de 2011.
Con información de N+.
spb