Una pandilla ha sumido en el terror a Cabaret, una provincia al norte de la capital de Haití, Puerto Príncipe, que ha sido escenario de una ola de violencia, cuyo último episodio fue el asesinato de 12 personas y el incendio de varias casas.
"Los bandidos han vuelto a la zona luego de haber sido perseguidos hace algunos días por la policía y por miembros de la comunidad. Esta mañana descubrimos varios cadáveres calcinados", relató el alcalde Joseph Jeanson Guillaume a una agencia de noticias francesa.
La provincia se ha vuelto el centro de una ola de violencia en el este perpetrada por pandillas que buscan expandir su control sobre uno de los países más pobres e inseguros de América.
El colectivo Défenser Plus, que aboga por los derechos humanos en la isla, denunció que en lo que va de 2022, al menos 2 mil 769 personas han sido asesinadas solo en la capital, Puerto Príncipe y el 80% de las víctimas perecieron en medio de tiroteos y más del 15% fueron ataques directos.
Se estima que los enfrentamientos entre grupos armados desplazaron a unas 3 mil personas de sus localidades de origen.
Te recomendamos: México presentará ante la ONU propuesta para ayudar a Haití
Isla secuestrada por Pandilleros
La policía de Haití ha denunciado la repetitiva incursión de grupos criminales en los puertos de la isla. Se cree que buscan el control de dichas entradas marítimas para imponer su propio “mando” al margen del Gobierno.
La localidad de Cabaret es uno de los blancos de dichas pandillas que expanden su dominio. Debido a la ubicación de Cabaret como intersección de rutas, las bandas actúan allí para bloquear la circulación y el funcionamiento de las empresas, afirmó el alcalde.
Uno de los puertos más importantes el país, que se encuentra en la zona, no puede funcionar desde hace varios días. Nuestros ciudadanos viven con el temor de ser atacados
Desde hace varios años el país está sumido en una profunda crisis económica, política y de seguridad. El asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 agravó aún más la situación con un dominio creciente de las pandillas.
Con información de AFP
MR