Ucrania: Tanques de Aliados Tardarán Hasta un Año en Llegar
La ayuda internacional que Ucrania recibirá con la entrega de tanques Leopard 2 y M1 Abrams podría tardar de 2 a 12 meses en llegar a su territorio
N+
COMPARTE:
La guerra entre Rusia y Ucrania sigue su curso, acercándose a su primer aniversario tras la invasión de las tropas del Kremlin a Donbás en febrero de 2022.
En este contexto, países como Estados Unidos, Alemania, Polonia, España y Reino Unido dieron una serie de declaraciones entre las que, para mostrar su apoyo a Ucrania, se planeó el envío de una serie de tanques de combate Leopard 2 y M1 Adams que podrían tardar hasta 12 meses en llegar a la región.
De acuerdo con medios alemanes, este país enviará 14 de sus propios Leopard 2 a Kiev para hacer frente a las tropas rusas, mientras que el gobierno de Olaf Scholz se encargará de dar su autorización para que otros países que poseen este tipo de tanques puedan, a su vez, reexportarlos a Ucrania.
Alemania posee 521 unidades de vehículos Leopard 2, siendo seguida por Grecia, España, Turquía, Polonia y Finlandia quienes tienen de entre 353 a 200 unidades. Hasta enero de 2023, los ejércitos de 15 países en toda Europa están equipados con hasta 2,405 unidades de tanques alemanes Leopard 2A4, 2 A5, 2 A6 y 2 A7.
Respecto a España, la administración de este país informó que ya se trabaja en recuperar los tanques que están en desuso y almacenados en Zaragoza para poder enviarlos a Kiev.
La administración británica, desde Londres, pretende que los 14 tanques Challenger 2 que enviará para reforzar a Ucrania lleguen a dicho país "a final de marzo", y en medio de esta muestra de solidaridad, el presidente Volodímir Zelenski dijo que "la clave ahora es la velocidad y el volumen" de los diversos artefactos militares que recibirá su país para combatir a Rusia.
Te recomendamos: Noruega También Enviará Tanques a Ucrania
La OTAN y los tanques que llegarán a Ucrania
La decisión de enviar tanques de guerra a Ucrania tuvo lugar luego de una larga serie de debates en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En ella, tanto el Gobierno de Alemania como el de EUA fueron los primeros en aprobar el envío de tanques para fortalecer a Kiev y otros territorios ucranianos, pese a que Polonia fue el primer país en ofrecer sus reservas militares tras la invasión.
Por parte de Alemania, se sabe que serán 14 tanques Leopard 2 los que podrían llegar a Ucrania en un periodo de uno o dos meses, es decir en marzo de 2023, mientras que los 31 tanques M1 Abrams que saldrán de Estados Unidos podrían tardarse hasta 12 meses en llegar a esta región, de acuerdo con diversos medios estadounidenses que han realizado una estimación sobre el traslado de estos vehículos.
Hasta el momento, Estado Unidos no cuenta con un tiempo específico para que sus M1 Abrams estén en territorio ucraniano, pero se destacó que también debe considerarse que los soldados y la resistencia deberán tomar una serie de cursos y adiestramientos para operar los tanques.
Aunque Eslovaquia, República Checa, Hungría, Noruega, Portugal, Dinamarca, Austria, Suecia, Suiza y Finlandia tienen de una unidad de vehículos Leopard 2, a 134 unidades, se requiere la aprobación de Alemania para que estos puedan salir de cada país con dirección a Ucrania.
De acuerdo con medios internacionales como El País, los aliados que decidan entregar sus tanques a Ucrania podrían sumar hasta un centenar de unidades y esta cantidad, según analistas del think tank International Institute for Strategic Studies (IISS), podría marcar una importante diferencia en el campo de batalla al cubrirse 100 de los 300 vehículos que el gobierno de Zelenski ha solicitado en reiteradas ocasiones para hacer frente al Kremlin.
¿Los aliados entrarán en guerra contra Rusia
Sobre las reacciones que el apoyo de los países miembros de la OTAN han dado a Ucrania, así como el envío de armamento a este país, el ministerio de Relaciones Exteriores francés aclaró que ni su país ni ninguno de sus socios están en guerra contra Rusia, dando así una respuesta al gobierno ruso, que afirmó que el envío de tanques de combate, representa una "implicación directa" de los occidentales en el conflicto armado.
"Nosotros no estamos en guerra con Rusia ni ninguno de nuestros socios" lo está, declaró la vocera de la cancillería francesa, Anne-Claire Legendre, en rueda de prensa.
Con información de N+, EFE y AFP
JCG