Alemania Aprueba Envío de Tanques Leopard 1 a Ucrania
N+
El Leopard 1 es el primer carro de combate construido para las Fuerzas Armadas de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial
COMPARTE:
Alemania está dispuesta a enviar a Ucrania más tanques de combate del tipo Leopard 1, junto a las 14 unidades del moderno Leopard 2 ya comprometido a Kiev, confirmó el Gobierno alemán después de que el diario "Süddeutsche Zeitung" publicó informaciones al respecto.
"Normalmente esperamos un poco para dar estas informaciones pues el parlamento debe ser informado primero. En esta ocasión haré una excepción, puedo confirmar que ha habido una autorización (para exportar los tanques)", dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit.
La decisión del Gobierno alemán abre la puerta para que otros países occidentales envíen los tanques prometidos al gobierno de Volodímir Zelenski.
Te recomendamos: Rusia Tiene “Con Qué Responder” a Envío de Tanques a Ucrania: Putin
El 27 de enero pasado, el mandatario ucraniano informó que su país ya contaba que 12 naciones en su “coalición de tanques”.
Países como Noruega, Reino Unido, Polonia, Finlandia, Portugal, Países Bajos, además de Estados Unidos enviarán tanques blindados a Ucrania para su defensa ante Rusia.
“Ya tenemos 12 países en nuestra coalición de tanques", destacó el presidente de Ucrania y aseguró que solo con armas adecuadas puede detenerse la “agresión rusa”.
"La coalición de tanques tiene 12 participantes. Aún es prematuro nombrar a todos los países de la coalición con aportes concretos, pues algunos de ellos tienes que adoptar la decisión formal siguiendo sus procedimientos internos", afirmó por su parte el 31 de enero, el ministro de Exteriores ucraniano, Dymtri Kuleba, en un video publicado en Facebook.
Sin embargo, adelantó que las Fuerzas Armadas de Ucrania esperan recibir entre 120 y 140 tanques occidentales modernos "en la primera ola" de suministro.
Kuleba, que se refería a los tanques alemanes Leopard 2, los británicos Challenger 2 y los estadounidenses M1 Abrams, añadió que Ucrania también confía en que podrá contar con los Leclerc franceses.
"La opinión publica de Ucrania y los socios saben qué tipo de armamento aún necesitamos. En primer lugar se trata de aviones caza y misiles que puedan alcanzar objetivos a una distancia de 300 kilómetros", dijo el ministro en una conferencia de prensa en línea.
Recalcó que este "no es un armamento de escalada (de la guerra) sino un armamento defensivo, de contención del agresor".
Falta munición para los Leopard 1
Los tanques blindados que Berlín analiza suministrar a Kiev están en los depósitos de sus fabricantes, Rheinmetall y Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG), que los adaptarían y revisarían para su entrega. Para esto último requerían una autorización del Gobierno que ha sido concedida.
A la pregunta acerca de cuánto tiempo durará la puesta a punto de los blindados para que puedan ser enviados un portavoz del ejército dijo que ello tiene que ser respondido por la industria.
El problema principal para esta operación es la falta de munición para estos modelos predecesores del "Leopard 2", de los que disponen países como Brasil, que no están dispuestos a participar en los suministros de armamento o material bélico a Ucrania.
Alemania dio luz verde a los envíos a Ucrania del "Leopard 2", de fabricación alemana, la semana pasada, tras fuertes presiones sobre el canciller Olaf Scholz para que pusiera a disposición de Kiev blindados de su ejército y autorizara a otros aliados que también disponen de éstos a enviar los suyos.
Hasta ahora, el canciller Olaf Scholz solo había anunciado la entrega a Ucrania de los tanques Leopard 2, más modernos, procedentes de las reservas de las Fuerzas Armadas.
El Leopard 1 es el primer carro de combate construido para las Fuerzas Armadas germanas después de la Segunda Guerra Mundial. Se fabricó entre mediados de los años 1960 y mediados de los 1980. Los tanques Leopard 2, prometidos la semana pasada, son bastante más modernos.
Hebestreit no quiso hacer más comentarios sobre la entrega de los Leopard 1 procedentes de las existencias industriales. "No quiero decir mucho más por ahora, eso se irá concretando en los próximos días y semanas".
La semana pasada, el Gobierno alemán decidió, tras largas deliberaciones, suministrar a Ucrania 14 tanques de combate alemanes Leopard 2, así como permitir que otros Estados entreguen estos tanques de fabricación alemana para ayudar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.
Con información de EFE y Europa Press.
AAE