¿Por Qué Inició la Guerra Entre Israel y Hamás? Motivo del Conflicto

Israel se declaró en estado de guerra ante el inesperado bombardeo de Hamás desde Gaza, uno de los mayores ataques en años del conflicto palestino-israelí

|

N+

-
¿Por Qué Inició la Guerra Entre Israel y Hamas? Motivo del Conflicto

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza. Foto: EFE

COMPARTE:

Desde el sábado 7 de octubre el mundo se adentró en un nuevo conflicto bélico, después de que Hamás atacara Israel con cohetes y se infiltrara dentro del país y este respondiera bombardeando la Franja de Gaza, lo que ha provocado la muerte de cientos de civiles, israelíes y palestinos.

Noticia relacionada: ¿Qué es Hamás y Por Qué Ataca a Israel? Los 'Culpables' del Estado de Guerra

Tras el ataque de Hamás, Israel se declaró de manera inmediata en estado de guerra y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló una guerra "larga y difícil" que podría estar entrando en una nueva fase y pidió a palestinos abandonar Gaza ante el inminente ataque. 

El caso de Israel es la representación de un pueblo que ha sufrido y ha sido reprimido, por un lado, por un plan de participación de la ONU y bajo numerosas resoluciones internacionales, además de la constante represión y opresión de crímenes de guerra contra otro pueblo marginado y repudiado: el palestino.

Video: Análisis Conflicto en Israel - Hamás

Aún es difícil saber a donde va el conflicto y si está lejos de disiparse, pero es importante preguntarse: ¿por qué ha vuelto la guerra entre Israel y Hamás?, y aquí te contamos un poco más. 

¿Cuáles son los antecedes del conflicto entre israelíes y palestinos?

A partir de la independencia de Israel, en 1948, el país ha estado en conflicto con varios países árabes: Egipto, Siria, Jordania, Iraq y el Líbano, tras mantener una que guerra que llegó a su fin cuando en 1949 un acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas declara la formación de un Estado palestino bajo el control de Egipto (Gaza) y Jordania (Cisjordania). 

Ante lo anterior, el Estado de Israel se funda en los territorios restantes y comienza una crisis de refugiados, que, hasta hoy, continua sin solucionarse.

Noticia relacionada: Captan Ofensiva de Hamás en Pleno Festival de Música en Israel

Para 1967, Israel ataca Egipto, Jordania y Siria en la llamada guerra de los Seis Días, y toma la península de Sinaí, los Altos del Golán, Gaza y la Ribera Occidental, y la población palestina queda bajo el control israelí. 

En 1973, durante la festividad del Yom Kipur (el día más sagrado el año judío), Egipto y Siria atacaron Israel, lo que dio inicio a una guerra más entre árabes e israelíes.

Israel pudo mantener el control de los territorios que había tomado en 1967, con excepción de Sinaí, que se añadió años después a Egipto, y este fue el último conflicto entre los Estados árabes e Israel. 

Video: Monumentos se Iluminan con Colores de Bandera de Israel

Pero en 1987 se produjo la primera rebelión de los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza contra Israel, que enfrentó por primera vez a Hamás e Israel.

La situación en 1993 se estancó, después de los Acuerdos de Oslo y Camp David, firmados entre el presidente de la Organización de Liberación Palestina, Yasser Arafat, y el primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, que llevó por primera vez al retiro de tropas israelíes de Gaza y Cisjordania y a la entrega de cierta autonomía a los palestinos, a través del Gobierno Autónomo Palestino.

Se rompen los acuerdos de paz

Hamás es fundado en 1987, pero desde 1994 ha estado atentando contra Israel, y para 2003 el primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció una retirada de las fuerzas israelíes en Gaza y Cisjordania, que se concretó hasta 2005; ante esto el Gobierno Autónomo Palestino no pudo controlar al grupo que calificó como terrorista.

Video: Hamás Muestra Cómo Dispara Cohetes contra Aviones de Israel

Tras el retiro de Israel de Gaza, en 2006 estalló una guerra civil entre Hamás y el partido Fatah (Movimiento Nacional de Liberación de Palestina, por sus siglas en árabe), del presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, elegido en 2005.

El conflicto palestino concluyó, aparentemente, en 2007, con Hamás en el poder; sin embargo, el grupo nunca dejo de atacar Israel y la violencia escaló en 2008 y 2009, en 2014, y en 2021, el último ataque, que dejó un saldo de 13 israelíes y 250 palestinos muertos.

Conflicto en Israel 2023

Hamás lanzó un ataque este sábado 7 de octubre, llamado Tormenta de al-Aqsa para defender el recinto de la mezquita al-Aqsa, en Jerusalén, uno de los sitios sagrados para los musulmanes y el más sagrado de los judíos, conocido como el Monte del Templo.

En abril de este año, se realizaron al menos dos operaciones por parte de la policía de Israel en al-Aqsa, que generaron cientos de arrestos de palestinos, asimismo ha habido ataques palestinos contra israelíes.

Ante el avance de la derecha de Israel y grupos extremistas judíos, musulmanes consideran que su derecho a rezar en la mezquita al-Aqsa se ha visto negado recientemente, pues esta se encuentra en Jerusalén Oriental, que Israel capturó de Jordania durante la guerra de los Seis Días, por lo que es considerado territorio ocupado.

Es por esto que Jerusalén es el objetivo de los palestinos para que sea la capital de su futuro Estado, mientras que Israel considera la considera como su histórica capital, aunque internacionalmente se tome como referencia a Tel Aviv.

Históricamente, esta guerra ha estado marcada y por la alta violencia que ha dejado un número considerable de palestinos e israelíes muertos, entre grupos armados y civiles, por fuerzas israelíes y grupos islamistas palestinos, respectivamente. 

Video: Guerra Israel-Hamás: ¿Quién Gobierna Palestina?

Historias recomendadas: 

MV