Ucrania Ya usa Bombas de Racimo, Mientras Rusia sigue Ofensiva

|

N+

-

Por cuarto día consecutivo, las fuerzas rusas lanzaron misiles en contra de la ciudad de Odesa, destruyendo sus almacenes de grano

 Ucrania Ya usa Bombas de Racimo, Mientras Rusia sigue Atacando

Barco ruso dispara un cohete en el Mar Negro como parte de pruebas militares. Foto: Reuters

COMPARTE:

El Ejército ucraniano ya estaría usando en el frente de guerra contra las fuerzas rusas las bombas de racimo recientemente suministradas por Estados Unidos, generando un duro impacto entre sus enemigos, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Mientras tanto y por cuarto día consecutivo, Rusia atacó la madrugada de este viernes las ciudades de Odesa y Mikolaiv provocando la muerte de al menos tres personas y más de veinte heridos.

Te recomendamos: Daniel Ortega le Dice "Nazi" al Presidente de Ucrania, Zelenski

Según el gobernador de la región meridional de Odesa, Oleh Kiper, un par de misiles alcanzaron un almacén de granos provocando un incendio y destruyendo 120 toneladas de alimento.

En tanto, otros sucesos que marcaron esta nueva jornada del conflicto fueron los siguientes:

  • Aunque desde junio, Kiev intenta recuperar amplias partes de territorio en el sur y el este de Ucrania ocupadas todavía por Rusia, la contraofensiva parece paralizada en largas secciones del frente.
  • Ucrania acusó a Rusia de atacar deliberadamente sus infraestructuras portuarias con el objetivo de impedir cualquier posible reinicio de sus exportaciones de cereales.
  • El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, condenó los ataques en contra de los almacenes de granos y la infraestructura portuaria ucraniana, y señaló que están teniendo "impacto mucho más allá de Ucrania", al generar un aumento en los precios mundiales del trigo y el maíz.
  • Aunque el ataque ruso de este viernes fue menor al de las otras jornadas previas, el reciente recrudecimiento de las acciones rusas tiene a la población de Odesa en alerta.
  • Tanto Moscú como Kiev han anunciado que considerarán a los barcos que se dirijan a puertos del otro en el Mar Negro como potenciales objetivos militares.
  • La Flota rusa del Mar Negro ha efectuado ejercicios para destruir con misiles barcos y aislar la zona noroccidental que Rusia ha cerrado a la navegación.
  • El Ministerio ruso de Defensa indicó en un comunicado que durante el ejercicio la tripulación del barco Ivanovets disparó misiles de crucero antibuque contra el barco objetivo en la parte noroeste del mar Negro.
  • Un ataque ruso contra una infraestructura en el distrito de Polojide mató a cuatro trabajadores, informó el jefe de la Administración Militar de la zona, Yuri Malashko,  
  • De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en Washington, los recientes ataques en el sur de Ucrania forman parte de una estrategia más amplia.
  • Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció la renuncia del ministro de Cultura, sugiriendo que el departamento incurrió en gastos innecesarios en tiempos de guerra.
  • Asimismo, el mandatario ucraniano puso fin este viernes al mandato de su embajador en el Reino Unido, Vadim Pristaiko, y aunque no se  detallaron las razones de la decisión,  se cree que es porque el diplomático ucraniano se había mostrado crítico recientemente con Zelenski, lamentando sus comentarios sarcásticos.
  • El viceministro ruso de Defensa, Alexandr Fomin, abordó la cooperación militar con su homólogo iraní, Sayed Hojatollah Qureishi, responsable de la logística de las Fuerzas Armadas iraníes y sancionado por la Unión Europea (UE) por el suministro de drones a Rusia para la guerra en Ucrania. 
  • Emmanuel Bonne, asesor de política exterior del presidente francés, Emmanuel Macron, cree que "hay indicios" de que China estaría entregando asistencia militar a Rusia, si bien se trataría de tecnología de doble uso y equipos no letales.
  • Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido han cifrado en unos 20 mil el número de mercenarios del Grupo Wagner que habrían muerto en combate desde el inicio de la invasión de Ucrania hace casi ya año y medio.  

Sigue leyendo:

 

Con información de agencias

OGG | ICM