Guerra en Ucrania Dejó a 5 millones de Niños sin Educación

De acuerdo con un reporte de la UNICEF, millones de niños están sin escuela a consecuencia de una guerra que ha afectado las infraestructuras educativas

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En Donetsk, Ucrania, la pequeña Evelina posa con su mascota, en el sótano de su casa

En Donetsk, Ucrania, la pequeña Evelina posa con su mascota, en el sótano de su casa. Foto: EFE | Archivo

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Luego de 11 meses de guerra, unos 5 millones de niños han visto interrumpida su educación. Por ello el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que ayude a garantizar las oportunidades de aprendizaje de la infancia en Ucrania y en los países de acogida de refugiados.

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Y es que desde el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia inició su invasión de Ucrania, más de cinco millones de menores de edad han puesto en pausa la escuela, motivo por el que UNICEF ha pedido en el Día Internacional de la Educación un mayor apoyo internacional para garantizar que la infancia "no se siga quedando atrás".

"Las escuelas y los entornos educativos para la primera infancia brindan una sensación crucial de estructura y seguridad a los niños y niñas, y perder el aprendizaje podría tener consecuencias para toda la vida", ha señalado la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan. Además indicó lo siguiente:

No hay botón de pausa. Simplemente no es una opción posponer la educación de los niños y niñas, y volver a ella una vez que se hayan abordado otras prioridades, sin arriesgar el futuro de toda una generación

El uso continuo de armas explosivas, incluso en áreas pobladas, habría llevado a que miles de escuelas, jardines de infancia y otras instalaciones educativas en todo el país hayan resultado dañadas o destruidas. 

Al mismo tiempo, muchos padres, madres y cuidadores son reacios a enviar a los niños y niñas a la escuela por motivos de seguridad.

Dentro de Ucrania, UNICEF está trabajando con el Gobierno ucraniano para ayudar a que los niños vuelvan a aprender, en las aulas cuando se considere seguro y a través de alternativas en línea o basadas en la comunidad si la educación presencial no es posible.

Incluso las clases virtuales se complican

"Aunque más de 1.9 millones de niños y niñas accedían a oportunidades de aprendizaje en internet y 1.3 millones de niños se inscribieron en una combinación de presencial y online, los recientes ataques contra la electricidad y otras infraestructuras energéticas han provocado apagones generalizados", advirtió la organización. También alegó que los retos son cosa de todos los días:

Eso ha dejado a casi todos los niños y niñas en Ucrania sin acceso sostenido a la electricidad, lo que significa que incluso asistir a clases virtuales es un desafío continuo", ha advertido la organización

En este sentido, la UNICEF ha recalcado que la situación fuera de Ucrania "también es preocupante", subrayando que dos de cada tres niños refugiados no están inscritos actualmente en el sistema educativo de los países que los recibieron.

Esto se debería, según UNICEF, a varios factores como la escasez de recursos educativos, y el hecho de que, al comienzo de la crisis y durante todo el verano, muchas familias de refugiados habrían optado por el aprendizaje en línea, en lugar de asistir a las escuelas locales, ya que esperaban poder regresar a casa rápidamente.

"UNICEF seguirá trabajando con el Gobierno de Ucrania y los gobiernos de los países que dan refugio para dar soluciones que ayuden a los niños y niñas en áreas de conflicto, así como a aquellos que han resultado desplazados de sus hogares, a continuar con su educación", ha indicado Afshan Khan.

Dentro de Ucrania, la agencia de la ONU reclama el fin de "los ataques" a las instalaciones educativas y otros bienes civiles, incluida la infraestructura energética de la que dependen los niños, niñas y sus familias. 

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Asimismo, también ha pedido un mayor apoyo para garantizar que los niños y niñas tengan acceso a materiales y suministros educativos, de manera que puedan seguir aprendiendo y permanecer conectados con sus compañeros y maestros.

Con información de Europa Press
RGC