Rusia Va contra Líder de Wagner por Llamar a Golpe de Estado
Altos militares rusos calificaron al llamado de Prigozhin una 'locura' que desataría una guerra civil en Rusia al decir que 25 mil efectivos estaban en camino de derrocar la Defensa en Moscú
N+
COMPARTE:
El líder del grupo paramilitar Wagner intensificó su desafío directo al Kremlin al llamar a una rebelión armada destinada a derrocar al Ministro de Defensa de Rusia.
Los servicios de seguridad reaccionaron de inmediato abriendo una investigación criminal sobre Yevgeny Prigozhin y pidiendo su arresto.
Prigozhin publicó una serie de videos y grabaciones de audio en los que acusó al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, de ordenar un ataque con cohetes en los campamentos de Wagner en Ucrania, donde sus tropas luchan en nombre de Rusia.
Prigozhin dijo que sus tropas ahora castigarán a Shoigu en una rebelión armada e instó al Ejército a no ofrecer resistencia.
El Comité Nacional Antiterrorista, que forma parte de los Servicios Federales de Seguridad, o FSB, dijo que sería investigado por cargos de convocar a una rebelión armada. El FSB instó a los soldados contratados por Wagner a arrestar a Prigozhin y negarse a seguir sus “órdenes criminales y traicioneras”.
Calificó sus declaraciones como una “puñalada por la espalda a las tropas rusas” y dijo que equivalían a fomentar un conflicto armado en Rusia.
Prigozhin ha estado a menudo con sus tropas cerca de la línea del frente en Ucrania, pero su paradero el viernes no estaba claro.
Moscú se toma en serio las amenazas y refuerzan seguridad
En una señal de la seriedad con la que el Kremlin se estaba tomando la amenaza, la policía antidisturbios y la Guardia Nacional se apresuraron a reforzar la seguridad en las instalaciones clave de Moscú, incluidas las agencias gubernamentales y la infraestructura de transporte, informó la agencia estatal de noticias Tass.
El fiscal jefe de Rusia dijo que la investigación penal estaba justificada y que un cargo de rebelión armada conlleva una pena de hasta 20 años de prisión.
El presidente Vladimir Putin fue informado sobre la situación y “estaba tomando todas las medidas necesarias”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Las fuerzas de Wagner han jugado un papel crucial en la guerra de Rusia en Ucrania, logrando tomar la ciudad donde se han desarrollado las batallas más sangrientas y largas, Bakhmut.
Prigozhin ha criticado con frecuencia a los altos mandos militares de Rusia, acusándolos de incompetencia y de privar a sus tropas de armas y municiones, pero sus acusaciones y llamados a la rebelión armada el viernes fueron un desafío más directo.
Hoy atacaron con cohetes nuestros campamentos de retaguardia y mataron a un gran número de nuestros camaradas
El Ministerio de Defensa ruso negó haber atacado los campamentos de Wagner.
Prigozhin afirmó que Shoigu fue personalmente al cuartel general militar ruso en la ciudad sureña de Rostov-on-Don para dirigir el ataque contra Wagner y luego huyó “cobardemente”.
“Esta escoria será detenida”, dijo, en referencia a Shoigu.
“El mal que encarna el liderazgo militar del país debe ser detenido”, gritó, instando al Ejército a no ofrecer ninguna resistencia a Wagner mientras avanza para “restaurar la justicia”.
La seguridad también se intensificó en Rostov-on-Don, informó Tass. Su corresponsal dijo que se vio personal militar y policial en las calles, con al menos un vehículo blindado de transporte de personal y patrullas aéreas.
Ucrania aprovecharía las amenazas del mercenario de Rusia
Otro alto oficial militar, el teniente general Vladimir Alexeyev, denunció la medida de Prigozhin como una “locura” y amenazó con desatar una guerra civil en Rusia.
“Es una puñalada por la espalda para el país y el presidente”, dijo. “Es imposible imaginar un golpe más fuerte a la imagen de Rusia y sus fuerzas armadas. Tal provocación solo podría ser organizada por enemigos de Rusia”.
El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado que el ejército ucraniano estaba concentrando tropas para lanzar un ataque alrededor de Bakhmut para aprovechar la "provocación de Prigozhin". Dijo que la artillería rusa y los aviones de combate estaban disparando contra las fuerzas ucranianas mientras se preparaban para iniciar una ofensiva en el área.
La mayor crisis interna para Putin desde que invadió Ucrania
El enfrentamiento, muchos de cuyos detalles no están claros, parece la mayor crisis interna que ha enfrentado el presidente Vladimir Putin desde que ordenó una invasión a gran escala de Ucrania, algo que llamó una "operación militar especial", en febrero del año pasado.
Cuando el enfrentamiento entre Prigozhin, fundador de la fuerza mercenaria de Wagner, y el Ministerio de Defensa pareció llegar a un punto crítico, el ministerio emitió un comunicado diciendo que las acusaciones de Prigozhin "no eran ciertas y son una provocación informativa".
Prigozhin dijo que sus acciones no fueron un golpe militar. Pero en una frenética serie de mensajes de audio, en los que el sonido de su voz a veces variaba y no podía ser verificado de forma independiente, pareció sugerir que su milicia de 25 mil efectivos estaba en camino de derrocar al liderazgo del Ministerio de Defensa en Moscú.
Prigozhin anuncia que grupo Wagner cruzó frontera rusa
El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció que su ejército privado cruzó la frontera rusa y está entrando en la región de Rostov, en el sur del país, tras declararse en rebeldía contra el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Hemos cruzado la frontera estatal en todos los lugares. Los guardafronteras salían y abrazaban a nuestros combatientes. Ahora entramos a Rostov", afirmó en un audio publicado en su canal de Telegram.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) llamó a los mercenarios del grupo Wagner a "no cometer un error irreparable" y no cumplir las órdenes de Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo, después de que este llamara a un alzamiento armado en contra del Ministerio de Defensa de Rusia.
"Llamamos a los combatientes del Ejército privado a no cometer un error irreparable, cesar cualquier acción armada en contra del pueblo ruso, no cumplir las órdenes criminales y traidoras de Prigozhin, tomar medidas para su detención", afirmó el FSB en un comentario citado por Interfax.
Según la entidad, "las declaraciones y acciones de Prigozhin son de hecho una llamada al inicio de un conflicto civil armado en territorio de Rusia y son un golpe por la espalda a los militares rusos que combaten contra las fuerzas profascistas ucranianas".
Casa Blanca monitorea la situación en Rusia
La Casa Blanca se encuentra "monitoreando" la situación en Rusia y el presidente estadounidense, Joe Biden, está siendo informado a medida que el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, endurece su retórica contra el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Estamos monitoreando la situación y consultaremos con nuestros aliados y socios sobre estos sucesos", dijo en un comunicado compartido con varios medios estadounidenses un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
El mensaje de la Casa Blanca se produce mientras Prigozhin anuncia que su ejército privado cruzó la frontera rusa y está entrando en la región de Rostov, en el sur del país, tras declararse en rebeldía con el Ministerio de Defensa.
Sigue leyendo:
- Ucrania Recupera 113 Kilómetros Cuadrados de su Territorio
- 'General de Hierro' de Ucrania Presume a Baby Yoda en Uniforme
Con información de AP, Reuters, EFE y AFP
HVI