¿Cuánto Paga Putin a Grupo Wagner?
Finalmente Putin aceptó que financió al Grupo Wagner y esta es la cantidad de dinero que les entregó
N+
COMPARTE:
Como ya debes de saber, el Grupo Wagner se rebeló contra el presidente Vadlimir Putin al entrar en la ciudad de Rostov, Rusia, desencadenando una serie de señalamientos de inconformidad por parte del grupo de mercenarios que emprendió la invasión a Ucrania.
Si bien, con la intervención del presidente de Bielorrusia, se logró apaciguar el conflicto hoy persiste una duda: ¿cuánto le pagó Putin al Grupo Wagner?
¿Cuánto pagaba Putin al Grupo Wagner?
De acuerdo con el propio Vladimir Putin, en una declaración que hizo por televisión, su administración pagó entre mayo del 2022 y mayo del 2023 mil millones de dólares.
Es decir, le entregó al grupo paramilitar 86 mil 262 millones de rublos. Lo que se traduce, en nuestra moneda, a poco más de 17 mil 259 millones de pesos.
El que haya aceptado esta financiación no es poca cosa si se considera que por mucho tiempo no sólo negaron el haber entregado recursos económicos al grupo paramilitar sino que negaban que tuviesen cualquier tipo de relación con ellos.
Te recomendamos: ¿Por Qué El Grupo Wagner Se Rebeló Contra Rusia y Putin?
¿Qué es el Grupo Wagner?
El grupo paramilitar ruso Compañía Militar Privada Wagner (ChVK, por sus siglas en ruso): está integrado por mercenarios entrenados y financiados por el país que encabeza Vladimir Putin.
La información anterior la dio a conocer el medio británico The Times el año pasado. Además, asegura que al menos 400 elementos de este grupo que algunos identifican como de ideología nazi. Aunado a lo anterior, tenían la instrucción de asesinar a al menos 23 líderes ucranianos. Entre estos funcionarios estaría Vitali Klitschko, alcalde de la ciudad de Kiev.
Este grupo paramilitar Wagner nació en el año 2014, luego de los movimientos separatistas que se originaron en las provincias prorrusas de Donetsk y Lugansk. Y aunque el gobierno ruso se trató de distanciar de esta controvertida compañía, lo cierto es que los paramilitares se unieron a la primera oportunidad con el ejército ruso en la frontera ucraniana.
La mayoría de sus elementos son de origen checheno y han sido acusados de crímenes de guerra en países como Venezuela, Siria, Libia, Mali y Sudán. Su líder es identificado como Yevgeny Prigozhin, conocido con el apodo de 'El Chef de Putin', y hoy tiene resguardo en Bielorrusia.
En algún momento se afirmo que el Grupo Wagner tenía una misión prioritaria ordenada por Putin: matar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.