OMS Teme que Gripe Aviar se Adapte a Seres Humanos

|

N+

-

En 2022, 67 países en los cinco continentes informaron brotes de influenza aviar de alta patogenicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada porque el aumento de casos de gripe aviar propague la enfermedad en humanos

Durante 2023 la gripe aviar H5N1 ha provocado sacrificio de aves en todo el mundo. Foto: Twitter @WHO

COMPARTE:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy, 12 de julio de 2023, su preocupación ante el aumento de casos de gripe aviar en mamíferos, lo que puede ayudar a que el virus se propague "más fácilmente" en humanos. 

"Los virus de la gripe aviar se propagan normalmente entre las aves, pero el número creciente de casos de gripe aviar H5N1 detectados en los mamíferos -que son biológicamente más cercanos a los seres humanos- hace temer que éste se adapte e infecte más fácilmente a los humanos", indicó la institución en un comunicado.

Video: ¿Cómo se Puede Combatir la Gripe Aviar en México?

De acuerdo con la OMS, los recientes brotes de influenza o gripe aviar han causado devastación en las poblaciones animales, incluidas las aves de corral, las aves silvestres y algunos mamíferos, además de haber dañado los medios de subsistencia de los agricultores y el comercio de alimentos.

Aunque afectan en gran medida a los animales, estos brotes plantean riesgos continuos para los humanos.

Por tal motivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) instan a los países a trabajar juntos en todos los sectores para salvar tantos animales como sea posible y proteger a las personas.

Para la Organización Mundial de la Salud, algunos mamíferos pueden actuar como recipientes de mezcla para los virus de la influenza, lo que lleva a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los humanos.

Aunque los brotes de gripe aviar han estado presentes desde 1996, desde 2020 una variante provocó un número sin precedentes de muertes de aves silvestres y aves de corral en muchos países de África, Asia y Europa. En 2021, el virus se propagó a América del Norte y, en 2022, a América Central y del Sur.

En 2022, 67 países en los cinco continentes informaron brotes de influenza aviar de alta patogenicidad. Esto sucedió tanto en aves de corral como en aves silvestres, por lo que más de 131 millones de aves domésticas murieron a raíz de la enfermedad y fueron sacrificadas en granjas y pueblos afectados.

Video: ¿La Gripe Aviar es Una Mentira?

"Hay un cambio de paradigma reciente en la ecología y la epidemiología de la influenza aviar que aumenta la preocupación mundial a medida que la enfermedad se propaga a nuevas regiones geográficas y causa muertes inusuales de aves silvestres y un aumento alarmante en los casos de mamíferos”, dijo el Dr. Gregorio Torres, Jefe del Departamento de Ciencias de la WOAH.

Este año otros 14 países informaron brotes, principalmente en América y a medida que la enfermedad continúa propagándose.

Te recomendamos:

Con información de AFP y Europa Press

JCG