El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó a Israel la extradición de Andrés Roemer, quien fue detenido el 1 de octubre por la Policía israelí.
Por medio de un comunicado, la Cancillería informó que la dependencia que requiere a Roemer Slomianski es la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Video relacionado: ¿Quién es Andrés Roemer y de Qué se le Acusa?
Aunque no existen tratados de extradición entre México e Israel, se detalla que la detención para regresar a Andrés Roemer a nuestro país se realiza a partir de la buena relación bilateral.
La detención con fines de extradición se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países
Por ello, el gobierno mexicano y la SRE agradecieron la "reciprocidad recibida por parte del Estado de Israel" y agregaron que seguirán dando seguimiento y cumplimiento a los casos pendientes con esa nación.
A Andrés Roemer se le acusa de abuso sexual agravado y violación en contra de decenas de mujeres. Desde 2021, México presentó cinco solicitudes de extradición formales contra el escritor.
La Fiscalía israelí lo considera "extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición".
Historias recomendadas:
Con información de la SRE
ICM