Un Te Quiero y el Primer Testigo: Día 1 del Juicio de García Luna
El primer día del juicio de Genaro García Luna, se calificó como "intenso"; esto fue lo que pasó
N+
COMPARTE:
Este lunes se llevó a cabo el primer día de juicio por narcotráfico del exsecretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna, el cual durará alrededor de ocho semanas.
Te recomendamos: ‘Criminales No Probarán Nada contra García Luna: Defensa
El primer testigo de la Fiscalía, fue el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien declaró que el Cártel de Sinaloa le pagó a García Luna sobornos millonarios durante años.
El Grande, aseguró haber presenciado el pago de dichos sobornos con sus propios ojos y que el encargado de hacer los pagos era Arturo Beltrán Leyva, los cuales, aumentaban en medida que la organización de narcos también lo hacía.
Asimismo, declaró ante la fiscal Erin Reid que "con la ayuda del Gobierno (mexicano) el cartel creció en lo referente al territorio" e insistió en que con la ayuda de García Luna, el grupo dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán pudo incrementar la importación de cocaína a México, así como deshacerse de grupos rivales.
"Hay dos tipos de corrupción, el que se voltea para un lado y deja pasar, y otra, la de los funcionarios forman parte de las actividades de la organización", dijo El Grande antes de afirmar que García Luna era del segundo tipo.
Además, indicó que el titular de Seguridad Pública daba información sobre operativos e investigaciones en contra de miembros del grupo, facilitaba el nombramiento y el cese de agentes en cualquier parte de México y compartía información para golpear a los grupos enemigos.
También que la Agencia Federal de Investigación (AFI), que García Luna dirigió entre 2001 y 2005, ayudó al Cártel de Sinaloa en varias entidades en su guerra contra el rival Cártel del Golfo.
En ese lapso de tiempo, él y otros altos cargos de seguridad recibían entre un millón y un millón y medio de dólares mensuales por sus servicios.
"Los pagos eran puntuales" dijo desde la tribuna El Grande, que aseguró que Beltrán Leyva y García Luna hablaban frecuentemente.
No solo fue Beltrán Leyva y sus hermanos Héctor y Alfredo, también mencionaron nexos de García Luna con capos como Ismael El Mayo Zambada, El Rey Zambada, Ignacio Coronel o Édgar Valdez, alias la Barbie.
El abogado del exfuncionario mexicano, César de Castro, dijo que la Fiscalía no tiene pruebas "objetivas", ni documentos, ni fotos, ni conversaciones grabadas, ni mensajes de texto que incriminen a su cliente.
De Castro, indicó que todo se basa en rumores y "especulaciones de asesinos, secuestradores y traficantes de droga".
Muchos de esos testigos, según el abogado, fueron encarcelados en la época en la que García Luna fue secretario de Seguridad Pública, dejando entre líneas que hay un móvil de venganza en los testimonios.
Al concluir la sesión, García Luna lanzó un beso a su esposa y en sus labios se leyó un "te quiero", que pronunció antes de girarse y golpearse con la puerta que los alguaciles le habían abierto para que abandonara la sala.
Con información de EFE
EPP