La Declaración de un Jurado que Hizo Reír a García Luna
En las entrevistas a los jurados en el caso del exsecretario de Seguridad Pública hubo desde llanto hasta sonrisas
N+
COMPARTE:
Este martes inició la selección de jurado que participará en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En total, la jueza Peggy Kuo, encargada del proceso de selección del jurado, deberá entrevistar a 191 candidatos, de los cuales se elegirá a 12 personas y seis sustitutos.
Te recomendamos: Juicio de García Luna Podría Retrasarse Más
En las entrevistas de este día hubo de todo entre los posibles jurados, desde llanto hasta algunas sonrisas, entre ellas la del acusado.
El exfuncionario de alto nivel en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, está acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de facilitar las operaciones del grupo.
Vestido con traje azul oscuro, corbata azul grisácea y camisa blanca, García Luna, con el pelo completamente blanco, observaba el desfile de candidatos que se someten al escrutinio de la jueza Peggy Kuo.
Desde trabajo, problemas para buscar a los hijos al colegio o razones de parcialidad, muchos preseleccionados buscaban excusas para no estar atrapados cuatro días a la semana durante dos meses en la Corte de Brooklyn.
En la sala entran de uno en uno y responden a las preguntas de la jueza, que traslada a los candidatos las reservas de la fiscalía o de la defensa.
"No sé cómo me sentiría con el acusado en la sala", respondió el número 14. "Está en la sala", dijo la jueza, "¿Cómo se siente?", preguntó. "Ah, no sabía", dijo la candidata.
La respuesta nerviosa de la mujer provocó sonrisas en los presentes, incluído García Luna.
Otra candidata lloró y aseguró sentirse nerviosa por el caso, aunque la mayoría de quienes intentaron excusarse arguyeron que les era imposible ausentarse durante dos meses de sus trabajos.
Te recomendamos: AMLO Critica Silencio Sobre Juicio contra García Luna en EUA
El proceso contra García Luna -considerado uno de los más importantes de los últimos tiempos por el perfil político del acusado, al haber ocupado entre 2006 y 2012 el máximo cargo de seguridad en México- durará aproximadamente dos meses, según insistió hoy la jueza Kuo.
Una vez conformado, el jurado será anónimo, permanecerá aislado del público y será trasladado a los juzgados por alguaciles, por motivos de seguridad.
El pasado junio el juez Cogan determinó que había "una fuerte razón para creer que el jurado necesita protección" dada "la peligrosidad del acusado demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan".
Con información de EFE y AFP
LPF