InicioInternacionalGarcia luna filtracion documento dea narco oscar nava valencia el lobo
García Luna Filtró Documento de la DEA a Narcos: "El Lobo"
Gracias a la información, narcos mexicanos evitaron el pago de 50 millones de dólares a cártel colombiano por el decomiso de un cargamento de cocaína en Manzanillo, declaró Oscar Nava Valencia
|
N+
-
Oscar Nava Valencia, "El Lobo", en la SIEDO tras su detención en Guadalajara en octubre de 2009. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
El narcotraficante Oscar Nava Valencia, alias "El Lobo" Valencia, declaró que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ayudó a que narcos mexicanos no rompieran sus negocios con traficantes colombianos tras el decomiso de alrededor de 20 toneladas de cocaína en el puerto de Manzanillo, Colima, gracias a que les filtró un documento de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).
Durante el juicio que se reanudó este lunes 30 de enero de 2023 contra García Luna en una Corte de Nueva York, "El Lobo" Valencia” dijo que le entregó 10 millones de dólares para liberar la droga, pero a pesar de ello la Secretaría de Marina (Semar) decomisó su cocaína y la de Arturo Beltrán en octubre de 2007.
Esta situación provocó la molestia de los colombianos, quienes querían 50 millones de dólares como pago de una indemnización, refirió el narcotraficante al subir al estrado.
Sin embargo, en una reunión organizada por Arturo Beltrán en su casa en Cuernavaca, el exsecretario de Seguridad —durante el gobierno de Felipe Calderón— les explicó que el cargamento había sido detectado por la DEA desde Colombia, por lo que avisó a la Semar.
Para que los narcotraficantes mexicanos pudieran comprobar este hecho a sus pares colombianos, García Luna les envió el documento con la información de Estados Unidos de América (EUA) sobre la identificación del barco en el que se transportaba la cocaína, narró Nava Valencia.
Esa ayuda, añadió, les ahorró el pago de los 50 millones de dólares que exigían, así como la ruptura de los negocios.
"El Lobo" Valencia, quien reconoció ante el jurado haber ordenado la muerte de más de cien personas, fue condenado a 13 años de prisión en EUA por tráfico de cocaína; tiene previsto recuperar la libertad en marzo de 2025, de acuerdo con su testimonio en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.