Francia: Protestas Violentas por Muerte de Joven de 17 Años

Se detuvieron a 31 manifestantes durante la noche de este martes; 2 mil agentes serán movilizados para que no se repitan los disturbios

|

N+

-
Francia: Protestas Violentas por Muerte de Joven de 17 Años

Humo y fuego tras los enfrentamientos de la noche en París, Francia. Foto: Reuters

COMPARTE:

El gobierno francés desplegará 2 mil agentes de seguridad en ciudades de la periferia de París para evitar que se reproduzcan los disturbios que se suscitaron durante la noche de este martes como reacción a la muerte de un menor de 17 años a manos de la policía.

Video: Policía de Francia Dispara y Mata a Adolescente de 17 Años

                
Gérald Darmanin, ministro de Interior, llamó a la calma antes de anunciar el dispositivo de las fuerzas del orden y asegurar que se conocerá toda la verdad sobre el hecho que originó los altercados.

El funcionario condenó los disturbios que se desarrollaron en la ciudad de Nanterre y en otras de los alrededores de París, que dieron lugar a 31 detenciones.

Los manifestantes incendiaron una cuarentena de vehículos, un edificio del Ayuntamiento de Mantes la Jolie e hirieron a 24 agentes antidisturbios, según el ministro, que explicó que durante la noche estuvieron movilizados mil 200 policías.

El origen de las protestas es la muerte de Naël, un joven negro de 17 años con antecedentes, que conducía sin documentos y que, después de ser detenido por una pareja de policías, trató de escapar con el vehículo. Fue ahí que recibió un disparo mortal.

La detonación se produjo en el momento en que el coche aceleraba, sin que amenazara directamente la integridad de los policías. Fue precisamente este argumento el que alegó en un primer momento el agente autor del tiro, quien se encuentra detenido.

Darmanin dijo que si se confirman los hechos, se va a suspender al agente administrativamente, en espera de lo que decida la justicia. Ante el riesgo de que las protestas degeneren en violencia, va a organizar una reunión con los responsables de seguridad la tarde de este miércoles.

Finalmente, insistió en que tanto su departamento como las fuerzas del orden quieren "toda la verdad" y que, aunque forzar un control policial es un delito penado, tampoco es por sí mismo "una razón para disparar a alguien"

Sigue leyendo:

Con información de EFE
OGG | ICM