Protestas Antigubernamentales Se Generalizan en Francia
N+
La movilización de mayor impacto fue la de la capital francesa que registró hasta 4 mil participantes
COMPARTE:
Francia enfrenta una jornada de protestas antigubernamentales que se han agravado este 18 de marzo de 2023 por la aprobación por decreto de la reforma de pensiones que cambia la edad de jubilación de los 62 a 64 años para los franceses.
La situación en el país ha provocado que se recuerde la revuelta de los "Chalecos Amarillos" en 2018, cuando se protestó en contra del alza del precio de los combustibles, la injusticia fiscal y la pérdida del poder adquisitivo en la región.
El malestar por la adopción de esta reforma -emitida por decreto y sin voto en la Asamblea Nacional- se ha trasladado también al Parlamento, que el lunes previsiblemente votará dos mociones de censura para tumbar el Ejecutivo nombrado por el presidente francés, Emmanuel Macron.
No obstante, ambas iniciativas tienen pocas posibilidades de prosperar, en caso de que la formación conservadora Los Republicanos (LR) consiga mantener la disciplina de voto que no lograron el día 16, cuando el Ejecutivo -en minoría relativa- se vio abocado a accionar el artículo 49.3 por la ausencia de una mayoría clara en la Asamblea.
Por otra parte, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, defendió en una entrevista en Le Parisien que este artículo "es una herramienta democrática contemplada en la Constitución" y tildó de "hipócritas" a los grupos opositores que han presentado las mociones.
"No creo (que unas elecciones anticipadas resuelvas los actuales problemas). Tenemos que retomar con serenidad el ritmo de nuestra mayoría presidencial, detrás del presidente y de la primera ministra", Elisabeth Borne, agregó el ministro, quien avisó que "no se tolerarán ninguna clase de violencia".
Las protestas antigubernamentales en Francia
Convocadas en redes sociales al margen de los sindicatos y los partidos políticos, las manifestaciones en Francia se extendieron a decenas de ciudades como Mulhouse y Compiegne.
En espacios públicos, como la plaza de la Concordia, hubo hasta 60 detenidos mientras que en París se registró la participación de hasta 4 mil personas que se enfrantaron a las autoridades.
Tras la prohibición gubernamental de protestar en la plaza de la Concordia, los manifestantes se desplazaron a la Place d'Italie, en el sur de la capital, y allí se mezclaron con militantes sindicales y de partidos de izquierdas.
Entre las expectativas que han provocado estas movilizaciónes, se cree que podría ocurrir una revuelta nacional como la de 2018, en resultado por el descontento social de los habitantes de las zonas rurales y del extrarradio de las ciudades, tal y como sucedió aquella vez.
Dos horas después del inicio de la marcha en la Place d'Italie, los eslóganes contra "el autoritarismo" de Macron se abrieron paso entre las calles parisinas y también hubo una quema de contenedores y levantamiento de barricadas, que provocaron que la policía usara gas lacrimógeno en respuesta al lanzamiento de proyectiles por algunos manifestantes.
¿Por qué se protesta con basura en Francia?
Mientras estas protestas toman protagonismo en el norte y este de Francia, varias ciudades al sur del país también registraron intensas movilizaciones callejeras como las Burdeos, donde se quemaron contenedores de basura en una céntrica calle de la ciudad por la huelga de recolectores que expresan así su rechazo a la misma reforma de Macron.
Se espera que este tipo de manifestaciones espontáneas, sin el paraguas de ninguna institución u organismo oficial, se reproduzcan los próximos días y se estima que desde hace una semana unas 5 mil 400 toneladas de basura se han desplegado pro las calles francesas.
¿Qué exigen las protestas en Francia y París?
Los manifestantes franceses exigen que sea retirada la reforma de pensiones, aunque el presidente, Emmanuel Macron, haya descartado en varias ocasiones esta vía tras considerarla fundamental para equilibrar el déficit del sistema de pensiones que actualmente se posee en Francia, a la par que se sanean las cuentas del país.
Las protestas de este 18 de marzo se unio a varios paros parciales organizados por los sindicatos, que habían encabezado las decenas de manifestaciones previas a la polémica aprobación de la mencionada.
Los trenes, las refinerías, el sector del gas y la recogida de basuras, entre otros, han resultado afectados y uno de los ejemplos más relevantes es la huelga de los servicios de limpieza en París, que cumple casi dos semanas.
Sigue leyendo:
Macron Enfrenta Tormenta Política por Reforma de Pensiones
Reforma de Pensiones en Francia: ¿Por qué Tantas Protestas?
Vuelan Boletos para Juegos Olímpicos de París 2024
Con información de EFE y N+
JCG