Macron Busca Diálogo con Sindicatos; Deja Fuera Pensiones

Autoridades quieren convencer a las asociaciones de trabajadores que se tienen que sentar a discutir sobre otros temas esenciales

|

N+

-
Francia busca dialogar con sindicatos, más allá de pensiones

Manifestantes e integrantes de sindicatos franceses bloquean la entrada del Museo de Louvre. Foto: Reuters

COMPARTE:

El gobierno francés quiere convencer a los sindicatos de que se sienten a negociar temas esenciales como los salarios o los servicios públicos, pero dejando de lado el tema de las pensiones que ha provocado la actual crisis política y social.

Este lunes, el vocero del gobierno, Olivier Véran, reconoció que aunque para los sindicatos retrasar la edad mínima de jubilación de los 62 años a los 64 es una línea roja, eso no debe impedir hablar de otros temas importantes.

De igual forma, el ministro de la Función Pública, Stanislas Guérini, señaló que hay que volver a reunirse con los sindicatos y hablar de los temas fundamentales como puede ser el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Sin embargo, esta ruta choca con los planes de las centrales sindicales, que han convocado para este martes a la que será su décima jornada de movilizaciones contra la reforma de las pensiones, la cual con un mecanismo constitucional, el artículo 49.3, evitó al Ejecutivo someterla al voto en la Cámara de Diputados, donde no tenía una mayoría suficiente.

En este sentido, Olivier Véran recordó que una vez adoptada la reforma, el Consejo Constitucional debe pronunciarse sobre su validez en las próximas cuatro semanas.

Por su parte, la primera ministra Élisabeth Borne, que los lunes mantiene un encuentro con el presidente, Emmanuel Macron, ha declarado que salvo para iniciativas presupuestarias, no volverá a recurrir al 49.3, detonador que hizo que las protestas contra las pensiones, hasta entonces mayoritariamente pacíficas, degeneraran en violencia.

Video: Cae Popularidad de Macron tras Reforma de Pensiones

Con información de EFE.
OGG